• Arroz empedrado

     Por La Fallera
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,33 de 5)
    tiempo de preparacion 30'-15' min
    numero de comensales easy
    numero de comensales 4 personas
    numero de comensales 45' min
    coste estimado 5 €
    Calorías por 100g: 650 calorías por cada 100 gramos kcal

    Aprende a cocinar un arroz empedrado, un plato muy típico de Castellón con un sabor inigualable. Sigue la receta paso a paso con el mejor Arroz Redondo La Fallera.

    Ingredientes

    Por La Fallera

    Arroces y Caldos muy de aquí

    Elaboración

    • Hoy nos adentramos en la cocina de Castellón para descubrir uno de sus arroces más típicos y exclusivos: el arroz empedrado, también conocido popularmente como arroz empedrao. Un plato arrocero de gran sabor que reparte su atención en varios ingredientes principales, como son el arroz, las alubias y el bacalao. Estos tres productos hacen que esta receta sea tan original como sabrosa.  

      Como curiosidad, el arroz empedrado se suele comer en Cuaresma o Semana Santa porque no tiene carne. Esto lo hace ser también un plato apto para veganos y vegetarianos, si le quitamos el bacalao que vamos a utilizar en esta ocasión. Sin duda, esta receta de arroz es una maravillosa opción para salir de la rutina que a veces seguimos con la elaboración de las habituales paella de carne o paella de pescado. 

      Descubre cómo hacer esta receta de arroz empedrado y adéntrate en las costumbres culinarias de Castellón. Concretamente, este plato es muy típico de la zona de Alto Palancia. Aunque también se ha extendido a otras partes del Mediterráneo y ofrece variedades de todo tipo, incluso con carne. En La Fallera apostamos por la opción más tradicional en la Comunidad Valenciana. ¿Quieres descubrirla? No te pierdas la siguiente receta.  

      Elaboración del arroz empedrado

      ¿Preparado/a? Empezamos con nuestra receta de arroz empedrado. Y lo hacemos preparando todos los ingredientes y la paella donde vamos a realizar el arroz. En primer lugar, lavamos y picamos el pimiento rojo, el pimiento verde, el tomate y pelamos la cebolla y el ajo, los cuales también tenemos que partir en trozos pequeños.   

      En segundo lugar, echamos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la paella y la ponemos en el fuego. Una vez esté caliente el aceite, añadimos los ajos, la cebolla y el pimiento rojo y lo sofreímos todo junto bien hasta que esté doradito. Cuando empiecen a coger color estos ingredientes, incorporamos también el tomate.  

      En el siguiente paso, se incorpora el bacalao, desalado y sin espinas, y las alubias previamente cocidas y escurridas. En el caso del bacalao, lo podemos usar tanto en taquitos como en migas, según el gusto. A continuación, removemos todo junto bien para que se mezcle el sabor y echamos el arroz La Fallera Redondo, ideal para elaborar tus mejores platos tradicionales valencianos.  

      Continuamos con nuestra receta de arroz empedrado. Una vez echado el arroz, se pone por encima una pizca de pimentón dulce y el azafrán y se remueve de nuevo todo. Es el turno del caldo de pescado, del que vamos a echar la cantidad de un litro, y de la sal, que se añade al gusto.   

      Ahora toca esperar a que se cueza el arroz: a fuego fuerte durante 10 minutos y, después, a fuego lento 5 minutos más. Por último, dejamos reposar durante cinco minutos y… ¡A disfrutar de este arroz empedrado! 

      Cerdo y Cordero en el arroz empedrado 

      Tal y como hemos detallado anteriormente, el arroz empedrado también puede elaborarse con carne. Así que, si eres más de carne que de pescado, tenemos una gran solución para ti: sustituye el bacalao por cerdo y cordero. ¿Cómo? Es muy fácil. Necesitamos un conejo partido y media costilla de cerdo también partida.  

      Esta carne la vamos a freír al inicio de la receta, dejándola aparte una vez esté cocinada. Después, habrá que esperar hasta que esté hecho el sofrito para añadir tanto el cordero como el cerdo junto a las alubias, tal y como tendríamos que hacer si fuese bacalao. 

      Además, también puedes optar por la opción vegana o vegetariana en la que no se utiliza ni carne ni pescado en la elaboración de este riquísimo arroz con alubias que no podrá faltar en tu mesa. Sólo tienes que escoger el tuyo, con carne, con pescado o sin ninguno de los dos, y disfrutar de un buen plato arrocero con el que innovar en tu cocina. ¡Qué aproveche!