• Arroz a banda

     Por La Fallera
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
    numero de comensales easy
    numero de comensales 4 personas
    numero de comensales 30' min
    coste estimado 5 €

    El Arroz a banda ha evolucionado e innovado en ingredientes. Por ello, existen tantas variaciones como gustos. Por toda la Comunidad Valenciana y la costa del Levante hay diferentes recetas, aunque los más tradicionales saben qué debe llevar este sabroso arroz.

     

    Descúbrelo y, ¡anímate a cocinar este Arroz a banda! Esta receta es perfecta para invitar a la familia y los amigos a comer a casa.

    Ingredientes

    Elaboración

    • En primer lugar, prepara en tu cocina todos los ingredientes necesarios para elaborar esta receta de arroz a banda. Recuerda que un buen caldo es fundamental para cocinar este plato y, para su elaboración, necesitarás 750 g de pescado variado (cangrejos, cabezas de pescado, pequeños pescados de roca, etc.).

      pescado rape arroz a banda

      Después, cuece agua con un poco de sal durante 20 minutos, aproximadamente. En ella, deberás añadir todo el pescado, el laurel y la cebolla pelada y cortada. Cuélalo y reserva el caldo y el rape.

      caldo de pesacado arroz a banda

      Ahora pon la paella al fuego, vierte el aceite e incorpora la picada, el pimentón y las anillas de calamar. Seguidamente, cuando esté caliente añade el tomate triturado. Remueve y deja sofreír entre 3 y 4 minutos.

      Vamos con el arroz. Añádelo y mézclalo. Al sofreírlo con la sal estás endureciendo el grano, impidiendo así que se abra. A continuación, vierte 1,5 litros del caldo caliente. Prueba su punto de sal y deja cocer 5 minutos a fuego fuerte.

      Reduce el fuego a la mitad y mantenlo otros 15 minutos, hasta que el arroz quede en su punto. Añade el rape 2 minutos antes de finalizar la cocción. ¡Buen provecho!

       

    Consejo: un buen fumet y alioli de aderezo

    No es un plato que se pueda preparar corriendo, necesita su tiempo de cocina. Por eso, el arroz a banda es la receta perfecta para disfrutar con amigos y la familia un fin de semana en el que darse un homenaje especial. Pero ¿necesitas algún truco para atreverte con esta receta?

    Como recomendación, hay un truco que debes tener en mente: cuanto menos remuevas el arroz mucho mejor, ya que al remover el arroz suelta el almidón, lo que hace que se aglutine y no quede suelto.

    Además, otro consejo es que, a la hora de preparar el fumet o caldo de pescado, utilices diferentes trozos de pescado, ya sean restos de rape y de langostinos, como se propone en esta receta, o de cualquier otro ingrediente que aporte sabor a mar. Recuerda que para variar la receta solo debes dar rienda suelta a tu gusto y a tu imaginación. Utilizar otro pescado que tengas más a mano es posible. Desde carabineros y merluza, hasta incluso hortalizas.

    Por último, cuando llegue el turno del aderezo, prueba a servirlo con alioli, ¡es la manera tradicional de hacerlo y te aseguramos que está delicioso!

    De Alicante a todo el Levante

    El arroz a banda es un plato típicamente marinero, creado originalmente por los pescadores de la provincia de Alicante, pero se hizo popular en la región de Murcia, donde se conoce como caldero, e incluso llegó a algunas zonas de Cataluña y las Islas Baleares.

    Se trata de un arroz exquisito, creado a partir de recursos básicos provenientes de las zonas costeras, que permitía a los marineros aprovechar al máximo los productos locales para alimentar a toda la tripulación de sus barcos, sin necesidad de consumir los más demandados en las lonjas.

    Maridaje

    El exquisito sabor a mar del arroz a banda nos pide vinos frescos y ligeros, para evitar que se enmascaren los sabores del marisco. Por eso, una de las mejores opciones es elegir un blanco de la variedad albariño. Este tipo de vino es menos poderoso que las elaboraciones con pescado o marisco, y por tanto aporta una agradable frescura y viveza. De hecho, lo mejor sería elegir un albariño joven, que tienen un carácter frutal, floral, con complejidad aromática y buen cuerpo.

     

     

     

     

    Ver más recetas

    Por La Fallera

    Arroces y Caldos muy de aquí