• Arroz con almejas

     Por La Fallera
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

    El arroz puede acompañarse con casi cualquier ingrediente, ya sea de origen vegetal o animal, pero sin duda uno de los más utilizados son los moluscos, cualquiera de ellos son un estupendo acompañamiento para un arroz. En este caso, os traemos una deliciosa receta de arroz con almejas. Una receta típica de ocasiones festivas y que además resulta muy sencilla de preparar.

    Este delicado fruto de mar, le aporta un aroma y sabor a mar a nuestro arroz que te dejará con la boca abierta. Asegurándonos de utilizar los ingredientes más frescos y de mejor calidad, además de un buen caldo de pescado, conseguiremos un resultado sorprendente y delicioso. No esperes más y ponte manos a la obra para disfrutar de esta receta en familia o con amigos.

     

    Ingredientes

    Autor

    La Fallera Arroces y Caldos muy de aquí

    Elaboración

    • Vídeo

      Pasos

      Esta receta es muy sencilla, pero deliciosa, y no necesitaremos demasiados ingredientes. Vamos a reunirlos para asegurarnos de que no nos falta nada.

      Receta arroz con almejas ingredientes

      Antes de nada, vamos poner las almejas en remojo con un poco de sal para que suelten toda la arena e impurezas que puedan contener. Tendremos que dejarlas aproximadamente 2 horas, puede ser que en menos tiempo ya las tengamos limpias y listas, pero lo ideal sería dejarlas entre 1 o 2 horas para asegurarnos.

      Receta arroz con almejas paso 1 poner las almejas en remojo con un poco de sal

      Lo siguiente que vamos a hacer, será laminar nuestros dientes de ajo y picar el perejil, a continuación, ponemos un poco de aove en una olla, donde haremos nuestro arroz más tarde, y doramos estos dos ingredientes.

      Receta arroz con almejas paso 2 laminar nuestros dientes de ajo y picar el perejil

      Añadimos el arroz, lo nacaramos un par de minutos y agregamos el vino blanco. Dejaremos pasar unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado del todo.

      Receta arroz con almejas paso 3 añadimos el arroz, lo nacaramos un par de minutos y agregamos el vino blanco

      Ya solo nos quedan dos sencillos pasos, añadiremos el caldo de pescado y cocinamos el arroz durante unos 10 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, añadimos las almejas y cocinamos hasta que se abran todas y el arroz este blando y en su punto, aproximadamente unos 8 minutos más.

      Receta arroz con almejas paso 4 añadiremos el caldo de pescado y cocinamos el arroz durante unos 10 minutos

      Es importante dejar reposar unos minutos una vez apagado el fuego. Cuando lo hayas dejado reposar, ¡ya lo tienes listo! Emplata y añade un poco de perejil picado de manera decorativa en cada plato. ¡A disfrutar!

      Receta arroz con almejas paso 5 dejar reposar unos minutos

    Conclusión

    El arroz con almejas es una receta deliciosa que combina el sabor suave del arroz con el sabor del mar de las almejas. Además, ya has podido comprobar que es una opción fácil y rápida para preparar una comida o cena en casa para familiares y amigos. Con unos pocos trucos de cocina y un poco de atención para elegir las almejas más frescas, podrás preparar este plato con éxito. ¡Anímate a probarlo y disfrutar de su sabor y textura!

    Trucos

    Si ves que el arroz se esta secando demasiado, no te preocupes, puedes solucionarlo añadiendo un poco más de caldo de pescado y dejando que se cocine por unos minutos más.

    Cuando preparamos este tipos de recetas, el caldo que utilicemos es fundamental para obtener un resultado óptimo. Un buen caldo de pescado, o, mejor un fumet casero, acentuará el sabor a mar y nuestro arroz quedará con un aroma delicioso, sin necesidad de utilizar demasiados ingredientes.

    Es mejor utilizar una tapa para la olla a la hora de preparar el arroz y sobre todo intentar moverlo lo menos posible.

    Para conservar correctamente el arroz con almejas, guárdalo en un recipiente hermético en el refrigerador y consúmelo en un máximo de 2 días.

    Si te sobran almejas, puedes usarlas para hacer una rica sopa o una ensalada de mariscos.

    Preguntas de cocina

    ¿Es una receta nutritiva? Sí, ya que el arroz es una buena fuente de carbohidratos y las almejas son ricas en proteínas y minerales como hierro y calcio, además, las almejas son geniales porque tienen un montón de vitamina B12, que ayuda a que nuestro cuerpo use mejor la energía de los alimentos. También ayuda a hacer más glóbulos rojos y a mantener tus tejidos sanos y fuertes. La vitamina B12 es muy importante y las almejas la tienen en abundancia.

    ¿Cómo debo limpiar las almejas correctamente? Lo ideal es tomarse el tiempo necesario para limpiarlas correctamente. La técnica del agua con sal es la más utilizada y probablemente la mejor. Tendrás que dejar las almejas en remojo en un cuenco con agua y sal gorda preferiblemente, durante aproximadamente unas dos horas. Si queremos acelerar un poco el proceso, podemos utilizar un grifo o manguera para hacer pasar el agua fría a presión por las almejas en vez de dejarlas en remojo.

    ¿Cómo sé si las almejas están frescas? Al introducirlas en agua con sal para lavarlas, las almejas que estén en mal estado se abrirán, así que es fácil detectarlas y desecharlas. Además, si una almeja está abierta y no se mantiene cerrada al presionarla, tampoco es recomendable usarla, mejor deséchala para evitar problemas.