• Poke de salmón

    tiempo de preparacion 15'-30' min
    numero de comensales 2 personas
    numero de comensales 40' min
    numero de comensales Española
    Calorías por ración: 1970 kcal

    Ingredientes

    Ingredientes para el aliño:

    Elaboración

    • Limpiamos el salmón, retirando espinas y piel, y lo cortamos en dados. El salmón fresco deberá estar previamente congelado durante un mínimo de 5 días.

      Cortamos el salmón fresco en dados

      A continuación, mezclamos en un bol los ingredientes del aliño para macerar el salmón: salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, lima y jengibre.

      Rayamos un limón para añadir los ingredientes del aliño

      Incorporamos los tacos limpios de salmón en el bol junto con el aliño, mezclando bien para que el salmón impregne todos los sabores. Lo dejamos reposar en la nevera. Podemos dejarlo macerando desde el día anterior si nos gusta el poke con mucho sabor.

      Ponemos a marinar el salmón con el aliño

      Para preparar el arroz para el poke, tomamos 2 medidas de agua con sal y 1 medida de arroz La Fallera Redondo. Una vez que el agua empiece a hervir, añadimos el arroz y mantenemos la cocción durante unos 16 minutos aproximadamente. Una vez terminada la cocción, escurrimos el arroz y lo reservamos en un bol.

      Cocemos el arroz La Fallera Redondo

      A continuación, mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y calentamos esta mezcla en el microondas para que se disuelva bien. Después, la agregamos al arroz y dejamos enfriar mientras removemos para separar los granos.

      Ponemos una olla a fuego alto con abundante agua y una pizca de sal. Cuando esté hirviendo, añadimos los edamames. Los cocemos durante 5 minutos si estaban congelados o durante 3 minutos si no lo estaban. Una vez finalizada la cocción, añadimos agua fría, los enfriamos y escurrimos. A continuación, abrimos las vainas y sacamos los granos. Desechamos las vainas. Después, lavamos, pelamos y cortamos el mango en daditos.

      Lavamos y cortamos el mango en tacos pequeños

      Lavamos, pelamos y cortamos el aguacate en láminas verticales y, con la ayuda de una cuchara, extraemos las láminas del aguacate con cuidado. Y lavamos y cortamos los rabanitos en cortes horizontales de medio grosor.

      Lavamos y cortamos los rabanitos

      Por último, emplatamos el poke. Empezamos colocando la base de arroz que cubre todo el fondo y, después, ponemos por encima el resto de los ingredientes: salmón, edamames, rabanitos, mango, aguacate y nueces, en este mismo orden.

      Si queremos, podemos añadir un poco del aliño por encima o un toque de lima. Como decoro final, salpimentamos e incorporamos a nuestro poke de salmón unas semillas de sésamo negro por encima.

      Poke de salmón

    Una explosión de sabor y color

    El poke, de origen hawaiano, es una receta que en poco tiempo ha pasado a ser una delicia exótica que figura en las cartas de los mejores restaurantes. Es un plato que combina, habitualmente, arroz, pescado crudo, verduras y frutas, lo cual lo convierte en una receta basada en ingredientes naturales y saludables. ¡Se trata de una opción completa y sabrosa si estás buscando una combinación sencilla de preparar, pero rica en nutrientes!

    Sin embargo, lo mejor del poke es su gran versatilidad. Es una receta que permite sabores variados, por lo que, la puedes adaptar a los ingredientes que dispongas en casa en el momento de cocinarla. Nosotros te proponemos un poke de salmón, mango, aguacate y nueces, pero puedes personalizar este poke a tu gusto. ¡Quedará igualmente increíble!

    Consejos para comer salmón crudo

    La OCU aconseja congelar el pescado que se va a consumir crudo durante al menos cinco días y a una temperatura de -20 grados, para evitar el riesgo de parásitos como el anisakis.

    Para mantener su textura y su sabor, es importante cortar el salmón con un cuchillo muy afilado. Al ser un pescado muy graso, es conveniente cortar en trozos no demasiado pequeños.

    Aunque se puede marinar, es recomendable no condimentar demasiado el salmón fresco, para que no se pierda su exquisito sabor.

    Elegir el mejor mango

    El mango más rico es el maduro y, para escogerlo, debes tocarlo y ver si está algo blando al apretarlo, pero no demasiado.

    Los mangos maduros tienen una aroma fuerte, por eso, al elegirlos, hay que olerlos y seleccionar aquel que tenga un olor intenso y agradable.

    ¿Cómo cortar el mango para aprovecharlo al máximo?

    La clave para aprovechar el mango al máximo es hacer unos cortes verticales y unos horizontales, marcando una cuadrícula y después cortar al ras de la piel desde el fondo, dejando que la carne del mango vaya cayendo en un plato.

    Curiosidades del jengibre

    Es muy digestivo. De hecho, en Japón es tradición después de comer cangrejo beber una infusión de esta planta, precisamente por su propiedades digestivas.

    Existen muchas variedades, procedentes de lugares como China, India, Centroamérica, África, Jamaica o Australia. El centroamericano y el chino son de los más picantes; el indio, uno de los que más calidad tiene; el australiano tiene un sabor más cítrico, y el africano, un sabor más penetrante. Pero el más cotizado es el jamaicano.