• Paella de langosta

    tiempo de preparacion 60'-20' min
    numero de comensales 4 personas
    numero de comensales 80' min
    numero de comensales Valenciana
    Calorías por ración: 400 kcal por cada 100 gramos kcal

    Ingredientes

    Elaboración

    • La paella es tan diversa como sabrosa en la Comunidad Valenciana. Sus ingredientes varían según los gustos y preferencias de sus comensales. Desde la propiamente llamada paella valenciana hasta la paella de langosta que hoy ocupa nuestra especial receta. Esta última se presenta para las ocasiones más especiales. La razón de ello es que entre sus ingredientes posee una de las grandes delicias del mar: la langosta.

      Este marisco acapara los focos como uno de los más preciados por los cocineros. Su valor es muy elevado y aparece como favorita para esas celebraciones que llegan hasta el paladar, dejando el recuerdo de una buena paella. Por ello, si quieres disfrutar de una gran comida y de un plato único, esta es tu receta. La langosta y el arroz Especial Paellas de La Fallera/D.O. Arroz de Valencia harán que este plato resulte inolvidable para todos. ¿Te animas a elaborarlo?

      Cómo hacer paella de langosta paso a paso

      Lo primero que vamos a elaborar en esta deliciosa receta de paella de langosta es el fumet de marisco. Para ello, vamos a partir las dos cebollas en juliana y los dientes de ajo laminados. También tenemos que lavar muy bien las ñoras. A continuación, ponemos en una olla una cucharadita de aceite.

      Fumet de marisco

      Una vez esté caliente el aceite, se añaden tanto las cebollas y los ajos partidos como las ñoras limpias. Con todos estos ingredientes vamos a llevar a cabo un sofrito, por lo que debemos poner el fuego medio y esperar unos 5-10 minutos hasta que todo esté pochado. Lo ideal es que quede con un tono doradito. Cuando veamos que el sofrito está más o menos listo, se añaden las cáscaras del marisco y se remueve todo muy bien.

      Sofrito para paella de langosta

      Y, a continuación, ponemos unos tres litros de agua en la olla. En ese momento, subimos el fuego y lo dejamos cocer durante 30 minutos en una olla tradicional. Si fuese una olla a presión, este tiempo se reduciría a 5-10 minutos. Una vez cocido todo, usamos un colador para dejar el caldo limpio, sin ningún resto de los ingredientes usados.

      Partimos las langostas por la mitad

      Mientras se prepara el fumet de marisco podemos aprovechar para ir preparando el resto de los pasos de la receta de paella. Lo siguiente va a ser partir por la mitad las langostas. Estas las vamos a añadir a una paella con aceite de oliva previamente calentado. Las cocinamos en la paella y cuando veamos que tienen un color dorado, las apartamos en un plato.

      Arroz de grano grueso especial para Paellas La Fallera

       Ahora, echamos el ajo previamente picado, el pimentón y los dos tomates rallados en la paella y lo sofreímos todo muy bien, sin que llegue a quemarse. Seguidamente, añadimos el arroz en la paella. Lo removemos todo junto. Y vertemos el fumet de marisco caliente en la paella y removemos de nuevo todo.

      Sofreímos todo y vertemos el fumet de marisco

      Es el turno de la cocción del arroz La Fallera Especial Paella de D.O., que oscila entre los 18 y 20 minutos, según si nos gusta el gramo más o menos entero. Antes de empezar a cocerlo, hay que poner unas hebras de azafrán en la paella y subir el fuego a temperatura alta, durante los primeros 5 minutos de cocción. Después, bajamos el fuego a temperatura media y volvemos a bajarlo de nuevo a fuego lento cuando queden 4-5 minutos para que termine de cocinarse el arroz.

      Ya sólo quedan los últimos dos pasos. Primero, añadir la langosta cortada y cocinada por encima del arroz. Y, por último, dejar reposar unos cinco minutos fuera del fuego antes de servir. Este último punto será decisivo para que los sabores alcancen su mayor esplendor y nuestra paella de langosta esté lista para ser degustada.

    Otra combinación de lujo: la paella con bogavante

    ¿Langosta o bogavante? Hay opiniones para todos los gustos. Y lo cierto es que no se ha logrado establecer cuál es mejor. Hay a quien le gusta más el delicado sabor de la langosta. Mientras que el bogavante tiene un sabor más intenso, aunque muy parecido al de la langosta, y no deja de levantar pasiones en cada plato que protagoniza.

    Pero, ¿en qué más se diferencian estos dos manjares del mar? Ambos se distinguen por su color antes de ser cocinado. La langosta es anaranjada y el bogavante presenta un color más oscuro, como marrón. Ambos adquieren un color muy, muy similar cuando se cuecen. También se diferencian en su composición: el bogavante tiene dos fuertes pinzas y la langosta no tiene pinzas, pero sí dos largas antenas.

    Paella de langosta

    Lo cierto es que sus características son muy similares y la forma de cocinarlo también. De hecho, la receta de arroz caldoso con bogavante se asemeja mucho a la de paella con bogavante, incluso se podría cambiar el bogavante por la langosta y llevar a cabo esta receta con este ingrediente. Se trata de una variación que puede sacarnos de un apuro si tenemos en mente esta receta y cuando llegamos a la pescadería no encontramos la langosta.