• Paella de carabineros

    tiempo de preparacion 75'-75' min
    numero de comensales 4 personas
    numero de comensales 75' min
    numero de comensales Mediterránea
    Calorías por 100g: 708,75 kcal

    Disfruta de una deliciosa paella de carabineros al más puro estilo tradicional. Prepárala con el mejor arroz de Valencia, para conseguir un arroz perfecto.

    La paella es el plato más conocido de la cocina valenciana y probablemente también de España. Se trata de un producto distintivo que cautiva al mundo entero con su sabor y su gran diversidad de recetas, pudiendo ser de carne, vegetal o de marisco. En esta última variedad, nos vamos a centrar hoy, para llevar hasta tu cocina una paella de carabineros. Un plato que llenará de sabor a mar nuestra mesa y que no podrá faltar en el menú de una comida familiar.

    El arroz con carabineros es una de las opciones más elegidas a la hora de realizar una paella de marisco. Su rapidez y sencillez le hacen ser una receta apta para todos los públicos, siendo además más económica que la receta de arroz con bogavante.

    Adéntrate en las costumbres valencianas con este plato de marisco de la mano de nuestro arroz especial para paellas con Denominación de Origen de Valencia, que presenta la mejor variedad para la elaboración de esta comida típica. Si aún no lo has probado, no dejes que te lo cuenten. A continuación, te explicamos cómo se hace la paella con carabineros. Una vez que leas este artículo no habrá excusas para hacerlo. Así que… ¡A cocinar!

     

    Ingredientes

    Elaboración

    • Para preparar esta receta, vamos a comenzar elaborando el fumet de marisco. Aunque, si tenemos mucha prisa y tenemos en nuestra despensa caldo de este tipo preparado, podemos saltarnos la preparación del fumet e ir directamente a la paella.

      Fumet de bogavante

      Para aquellos que queráis preparar vuestro propio fumet, os contamos cómo hacerlo. Lo primero que vamos a hacer es realizar un sofrito con las cebollas, las ñoras y dos dientes de ajo, en una olla.

      Para el sofrito, ponemos aceite en el fuego y, cuando esté caliente, añadimos las cebollas -previamente cortadas en juliana-, las ñoras limpias y los dientes de ajo, pelados y cortados en láminas. Cocinamos todo a fuego medio, hasta que queda pochado y con cierto tono dorado. Llegados a este punto, añadimos las cáscaras de carabineros y removemos todo muy bien.

      Pasados unos minutos, cuando hayan soltado su jugo las cáscaras de carabineros, vertemos unos tres litros de agua en la olla y dejamos cocer a fuego medio bajo, durante 30 minutos en olla tradicional o 5 minutos en olla a presión. Transcurrido este tiempo, lo retiramos y pasamos el caldo por un colador, para que quede el líquido sin ningún resto. Tras esto, nos ponemos con el arroz, reservando aparte el fumet caliente.

      Para el arroz, necesitamos una paella, mínimo para cuatro personas. En ella añadimos un cacito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echamos los carabineros.

      Los cocinamos durante unos minutos, hasta que queden dorados, y los apartamos. Es el turno del ajo (2 dientes), previamente cortados en láminas. Lo ponemos también en el aceite, hasta que se dore un poco. No hace falta mucho, con un minuto será suficiente. El siguiente paso es apartar la paella del fuego para poner pimentón, con cuidado de que no se queme, y el tomate triturado. Volvemos al fuego para echar el arroz y remover muy bien.

      Ahora vamos a añadir el fumet que hemos realizado previamente. Tiene que estar caliente y, tras verterlo en la paella, debemos remover todo muy bien.

      Después, vamos a cocer el arroz entre 18 y 20 minutos, dependiendo de si nos gusta el arroz más entero o no. Para que la cocción se haga de manera adecuada, incluimos unas hebras de azafrán y ponemos el fuego a temperatura alta, durante los primeros cinco minutos de la cocción del arroz. Pasado este tiempo, bajamos a fuego medio y los últimos 4 o 5 minutos, a fuego muy lento.

      El último paso es poner de adorno los carabineros y dejar reposar cinco minutos, antes de servir en el plato. Ahora sí que sí, ¡a disfrutar de esta paella con carabineros!

    Los carabineros, un marisco especial para la paella

    Los carabineros son un tipo de marisco de la familia de las gambas o los langostinos, pero de mayor tamaño y con sabor más fuerte que estos. De color intenso, sobre todo en su cabeza, son un ingrediente muy sabroso para añadir en paellas. Ahora bien, ¿Dónde se pescan los carabineros? Este crustáceo vive en el fondo del mar, siendo su hábitat en España, el Mediterráneo y el Atlántico, y su captura se realiza durante todos los meses del año, así que podemos encontrarlo en el mercado en cualquier época.

    Otras recetas de mariscos que casan igual de bien con el arroz son el arroz caldoso con bogavante y la paella de langosta. Tienen un color, aroma y sabor únicos. La clave de estas recetas son la calidad de los ingredientes, ¡Nada como los productos frescos del mercado tradicional!

    Otras combinaciones deliciosas para la paella de carabineros: gambas o sepias

    El arroz con carabineros admite multitud de variantes. Entre las combinaciones más utilizadas y deliciosas, se encuentran las gambas y las sepias. Ambos ingredientes se pueden añadir a nuestra paella de carabineros para aportar más sabor a este plato de marisco. Se suele preparar por separado: carabineros con gambas o con sepia, dependiendo de nuestras preferencias. En las dos formas nos saldrá un arroz de Valencia lleno de sabor. ¿Te atreves a probarlo