• Arroz con pochas y codornices

    numero de comensales medium
    numero de comensales 4 personas
    numero de comensales 50' min

    El arroz con pochas y codornices puede consumirse durante todo el año y se suele servir como primer plato. Esta receta es, como muchos otros guisos de legumbres, un plato contundente por lo que os recomendamos acompañarlas con una ensalada ligera, la que más os guste.

    Para disfrutar de esta receta solo tienes que seguir nuestros consejos y pasos de elaboración. Una vez que pruebes este plato, no solo difrutarás de su sabor, sino también conseguirás una correcta base de verduras. ¡Anímate a cocinar este plato en casa!

    Ingredientes

    Elaboración

    • Reunimos los ingredientes para preparar este arroz con pochas y codornices. Lo primero de todo es poner las pochas en remojo el día de antes. Recuerda que las pochas son una variedad de la alubia blanca y necesita un remojo de 12 horas como mínimo.

      Una vez te dispongas a elaborar esta receta, deberás echar un poco de aceite de oliva en una olla. Cuando el aceite esté caliente, dora cada una de las codornices y retíralas.

      Ahora añade los pimientos y la cebolla picados, la hoja de laurel y los ajos enteros. Un poco después, incorpora los tomates en dados, deja que se frían y riégalos con vino blanco. Deja que se evapore el alcohol y añade las pochas lavadas.

      Tras incorporar todos los ingredientes anteriores, cubre de agua, y deja cocer unos 25 minutos. Luego, agrega el arroz y las codornices; y deja que hiervan durante 18-20 minutos más.

      En este momento deberás probar el guiso  y rectificar de sal si fuese necesario. Para emplatar, retira las codornices, trocéalas cuidadosamente y sírvelas en los platos sobre el arroz. Y, ¡buen provecho!

       

    Consejo: pochas y codornices

    Para esta receta es muy importante dejar las pochas en remojo todo el día antes a ponerte a cocinar este plato. Pero si además quieres adelantar aún más trabajo prueba a preparar el caldo el día anterior, quedará mucho más sabroso si se deja reposar. Además puedes prepararlo en una olla exprés, así emplearás menos tiempo en la cocina. La receta está mucho más sabrosa si la preparas con codornices, pero no te preocupes si no las encuentras, también sirven las perdices.

    ¿Tienes problemas pelando codornices? Os contamos algunos de nuestros mejores trucos, incluso si necesitas desplumarla. Lo mejor es empezar por la parte de la pechuga y, poco a poco, ir pasando a las zonas más inaccesibles como las patas. Es un proceso sencillo pero laborioso. Sujeta bien con la mano la piel de la codorniz y da un tirón de las plumas a dirección contraria al crecimiento de la pluma.

     

    Las pochas: una variedad de alubia blanca

    Por si no las conocías, las pochas son una variedad de alubia blanca, muy rica en hidratos de carbono, fibra y proteínas. Se cultivan en zonas del norte de España y se suelen consumir en guisos o con caza como puede ser la codorniz.

    La carne de cacería es perfecta si prefieres hacer un plato bajo en grasas, la codorniz es una carne muy sabrosa y una gran fuente de proteínas. Además, esta receta necesita muy poco aceite, el justo para dorar las codornices, con lo cual es un plato menos graso de lo que parece a simple vista. Si a todas las propiedades de las pochas y a la de la codorniz, le añades el arroz, rico en hidratos de carbono, tienes como resultado un plato completo de lo más sano y nutritivo.

     

    Ver más recetas