Conclusión
Cuando vayas a pensar «¿qué comemos hoy?» ten en cuenta esta receta de arroz con carrillada. Es fácil, rica, y está llena de nutrientes. La carrillada con arroz es un plato muy sencillo pero que, sin embargo, convertirá tu almuerzo en algo más sofisticado y especial.
Trucos de cocina
Puedes elegir chorizo picante
Este paso es esencial. La carrillada ibérica es un poquito más dura que otras carnes, por lo que precisa un buen cocinado para que nuestro arroz con carrillada quede perfecto.
Añadir el caldo poco a poco para que el arroz no quede pasado
Si no sabes calcular las medidas de arroz blanco para que quede perfecto, te aconsejamos que añadas el caldo poco a poco, así no te quedarás corto, y tu arroz quedará duro, o al contrario.
Debe ser un arroz meloso
Este arroz con carrillada no debe quedar caldoso ni muy seco. De hecho, por el tipo de carne que hemos usado, y la gran cantidad de colágeno que posee, debe resultar un arroz meloso.
Dejar reposar antes de servir para que el arroz absorba el sabor
Este es un gran truco para todos tus platos de arroz. Déjalos que reposen antes de servir para lograr que absorba todos los sabores. ¡Quedará mucho más rico!
Puedes utilizar otras carnes como ternera o pollo
Si no te gusta la carrillada, o no te resulta fácil encontrarla, puedes preparar esta receta de arroz con carrillada con ternera o pollo. Sólo tienes que adaptar el tiempo de cocción de la carne.
Agregar setas o verduras para darle un toque extra
Puedes añadir setas en conserva, frescas o congeladas. Además, otras verduras como judías o guisantes. Estas modificaciones le darán un toque extra de sabor.
Preguntas de cocina
¿Qué corte de carne es la carrillada y dónde se puede comprar?
La carrillada es una carne de cerdo –aunque también puede ser de ternera o de buey– que se puede comprar fresca o congelada. La carrillada o carrillera es una carne que procede de la mejilla del animal.
¿Puedo utilizar otro tipo de arroz en lugar del arroz redondo?
Si no tienes o no te apetece usar arroz redondo, apúntate el arroz Bomba La Fallera. Es también un arroz redondo que necesita un par de minutos más de cocción.
¿Qué hago si la carne viene con un poco de sangre?
Debemos enjuagarlas con agua y vinagre antes de cocinarlas. Quedarán limpias y sin restos de sangre.
¿Cómo puedo conseguir que el arroz quede suelto?
Te contamos aquí cómo cocer arroz blanco para que quede suelto. En este caso, en vez de en agua hirviendo, se cocerá en caldo junto al resto de ingredientes.
¿Es recomendable marinar la carne antes de cocinarla?
La carrillada es una carne con intensidad gustativa y un aroma inconfundible. Te recomendamos, en este caso, no marinarlas y si quieres aportar un sabor diferente, darlo con el caldo de carne e incluso con el vino.