Prepara los ingredientes
El primer paso para preparar un delicioso arroz a la zamorana es tener todos los ingredientes a mano y medidos. De esta forma, el proceso de cocción será más fluido y evitarás interrupciones.
Si buscas más comidas típicas de nuestra cultura como este arroz a la zamorana, te animamos a que consultes este post sobre comidas tradicional española.

Corta las verduras para la base del sofrito
Corta ajo en láminas, cebolla y pimiento rojo. Serán la base vegetal de un delicioso sofrito para tu arroz a la zamorana.

Prepara un sofrito sabroso
En una olla amplia, calienta un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Agrega la panceta y el chorizo en rodajas y cocina hasta que doren ligeramente. Retira de la olla y reserva. En la misma olla, con la grasa que han soltado las carnes, dora los ajos laminados.
Incorpora la cebolla picada y cocina hasta que esté transparente. Añade el pimiento rojo picado y continúa pochando durante 10 minutos.

Aporta aromas y color a tu arroz a la zamorana
Añade las hierbas aromáticas: tomillo, romero, orégano y laurel. Incorpora el pimentón dulce a la olla y rehoga durante unos segundos, mezclando bien para que se integre con el sofrito. Agrega el tomate triturado y cocina hasta que se haya evaporado el exceso de humedad.

Sofríe las carnes e incorpora el arroz
Vuelve a incorporar a la olla la picada de jamón y el chorizo. Cocina durante 2 minutos más. Añade el arroz redondo, el chorizo, la panceta y las salchichas y remueve para que se impregne con los sabores del sofrito.

Deja cocinar y reposar
Vierte el caldo de carne caliente, salpimienta al gusto. Cocina a fuego medio durante 16 minutos (o el tiempo que indique el paquete de arroz). Retira del fuego tu arroz a la zamorana, tapa la olla y deja reposar durante 5 minutos antes de servir.

Sirve y disfruta
Sirve en porciones individuales bien caliente, tras el tiempo de reposo, ¡y disfruta!
