Elaboración

El arroz a banda es uno de los platos estrella de la gastronomía valenciana. Para preparar esta receta mediterránea, tan típica de la costa levantina, debemos seguir cuidadosamente una serie de pasos fundamentales.

En primer lugar, conseguir un buen fondo para nuestro arroz es muy importante para trasladar todo el gusto del mar a nuestra mesa. Para ello, cortamos en trocitos y freímos las cebollas y las patatas hasta que estén bien doradas.

A continuación, añadimos unas cucharaditas de pimentón dulce, mezclamos bien y vertemos un poco de agua.

Obtener un delicioso fumet puede marcar la diferencia de nuestro plato. Por eso, incorporamos ahora el pescado de roca (la escorpa, el perlón, las galeras y los cangrejos), lo cubrimos todo con suficiente agua y lo dejamos hervir durante 1 hora. También puedes utilizar huesos de rape u otros pescados y sumarle cáscaras de crustáceos para potenciar el sabor.

Mientras, freímos el calamar (previamente troceado) con un chorrito de aceite en la paella. Lo rehogamos hasta dorarlo. Añadimos otra cucharada de pimentón dulce y lo mezclamos con cuidado.

Llega el momento de agregar el arroz, aproximadamente unos 400 gramos (para cuatro comensales) y removerlo todo. Acto seguido vertemos el fondo de pescado, anteriormente elaborado, y un poquito de colorante alimentario.

El tiempo de cocción es el secreto para un arroz a banda perfecto. Por esta razón, dejamos cocer el arroz 16 minutos (tiempo recomendado para el arroz La Fallera Redondo) hasta que quede seco.

Ya solo nos falta el último paso, y no por ello el menos importante. Servimos nuestro arroz a banda con un poquito de ajoaceite, ¡y listo!