• Arroz con leche de la abuela

     Por La Fallera
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

    No podemos negarlo, es uno de los mejores platos de nuestra infancia, podemos decir que incluso hemos llegado a soñar con el delicioso arroz con leche que hacían nuestras abuelas.

    Pero, ¿qué hace que el arroz con leche de la abuela sea tan especial? En primer lugar, su sabor dulce y cremoso es irresistible. El arroz cocido en leche con canela y ralladura de limón y naranja crea una textura suave y sedosa que se deshace en la boca. Además, se pueden agregar diferentes ingredientes como pasas, nueces o vainilla para personalizar la receta.

    Para que puedas volver a deleitarte con su delicioso sabor y su exquisita textura, te traemos esta receta que te transportará a tus mejores recuerdos de niñez. ¡No esperes más para probarla!

    Ingredientes

    Elaboración

    • Vídeo receta

      • Paso a paso

      Para poder preparar esta deliciosa receta de arroz con leche, empieza reuniendo todos los ingredientes que vas a necesitar y asegúrate que no te falta ninguno. Esta es la receta tradicional que preparaban nuestras abuelas, pero si quieres añadir o quitar algún ingrediente para adaptarla a tu gusto, no dudes en hacerlo.

      Ingredientes arroz con leche de la abuela

      Vamos a empezar vertiendo el litro de leche en una olla, añadimos la piel de naranja, la piel del limón, la canela y el arroz. A fuego medio, lo dejaremos cocinar durante aproximadamente 40 minutos, asegurándonos de remover delicadamente cada 3/4 minutos.

      Paso 1 arroz con leche de la abuela

      Cuando haya pasado este tiempo y observemos que el arroz esta cremoso pero aun le falta un poco de cocción, vamos a retirar, con unas pinzas de cocina, la canela en rama y las pieles de limón y naranja.

      paso 2 arroz con leche de la abuela

      Una vez que hayamos retirado estos ingredientes de nuestro arroz con leche, incorporamos el azúcar en la olla y removemos durante unos 5 minutos más.

      paso 3 arroz con leche de la abuela

      Pasado este tiempo, podemos observar que nuestro arroz con leche esta muy cremoso y en su punto justo. Lo sacamos del fuego y solo nos quedaría emplatar. Servimos con un poco de canela en polvo al gusto y una ramita de canela para decorar.

      Paso 4 arroz con leche de la abuela

    Conclusión

    Se dice que el origen del arroz con leche se remonta a la época medieval, donde era conocido como «arroz de leche» y se servía como postre en los banquetes de la nobleza. Desde entonces, esta deliciosa preparación ha evolucionado y se ha extendido a diferentes regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica, Europa y Asia.

    Además ya has podido comprobar lo sencillo que resulta preparar un arroz con leche perfecto con esta receta, nosotros somos los próximos abuelos y abuelas de las generaciones futuras así que no pierdas más tiempo y perfecciona tu técnica.

    Trucos de cocina

    Usa una olla grande: al cocinar el arroz con leche, es importante usar una olla lo suficientemente grande para que el arroz tenga espacio para expandirse y cocinarse uniformemente. ¡Nunca sabes cuánto crecerá el arroz con leche mientras cocina!

    Remueve constantemente: para evitar que el arroz se pegue al fondo de la olla y se queme, es indispensable remover constantemente mientras se cocina. Esto también ayudará a que el arroz absorba la leche de manera uniforme. Hazlo delicadamente, no queremos que el grano de arroz se rompa.

    Experimenta con diferentes ingredientes: ¡no te limites a los ingredientes tradicionales del arroz con leche! Agrega nueces, frutas secas, especias o incluso un chorrito de licor para darle un toque diferente y personalizado a la receta. Pregúntale a tu madre o a tu abuela, seguro que ellas te desvelan los mejores trucos para conseguir el mejor arroz con leche

    Añade azúcar moreno para decorar: si espolvoreas un poco de azúcar moreno sobre las raciones de arroz con leche y lo caramelizas ligeramente con un soplete de cocina, conseguirás un efecto crujiente y delicioso.

    Preguntas de cocina

     – ¿Puedo usar otro tipo de arroz para preparar el arroz con leche? Sí, puedes usar otros arroces para hacer el arroz con leche, como por ejemplo arroz integral o arroz redondo. Sin embargo, ten en cuenta que el tiempo de cocción será diferente y que el resultado final tendrá una textura un poco distinta. Te recomendamos que uses preferiblemente arroces de grano redondo ya que absorberán mejor los sabores y conseguirás los resultados perfectos.

     – ¿Cómo puedo hacer el arroz con leche más saludable? Puedes hacer el arroz con leche más saludable usando leche baja en grasa o leche vegetal en lugar de leche entera. Puedes usar incluso leche de coco, le dará un sabor tropical y cremoso al postre. También puedes reducir la cantidad de azúcar y agregar frutas frescas o secas para darle sabor.

     – ¿Cuántas calorías tiene una porción de arroz con leche? La cantidad de calorías en una porción de arroz con leche depende de los ingredientes y la cantidad de azúcar que uses. En general, una porción de arroz con leche tradicional puede tener alrededor de 200-300 calorías.

    Por La Fallera

    Arroces y Caldos muy de aquí

    Otras recetas que te pueden interesar