• Arroz a la cubana

    ¿Sabías que el arroz a la cubana no es un plato procedente de cuba? ¡Es verdad! Porque aunque el nombre sugiere que proviene de Cuba, en realidad es un plato originario de España de los tiempos de la Capitanía General de Cuba.

    La receta básica del arroz a la cubana incluye arroz blanco, un huevo frito, plátanos fritos o caramelizados y una salsa de tomate. Pero en algunos lugares, como en México, se le agrega también guisantes y una salsa picante.

    Por cierto, ¿sabías que este plato es una opción popular para el desayuno en algunos países? Sí, aunque parezca extraño, en algunos lugares se disfruta este plato como primera comida del día.

    Una receta muy sencilla y deliciosa que gusta a todos, además puedes prepararla de muchas maneras y adaptarla a tus gustos. ¿Qué más se puede pedir?

    Ingredientes

    Elaboración

    • Preparar los ingredientes

      Antes de nada, vamos a reunir todos los ingredientes para asegurarnos que no nos olvidamos de nada. Cuando lo tengamos todo, empezamos hirviendo el arroz en agua, con una pizca de sal y dos dientes de ajo. Mientras se cuece el arroz podemos ir preparando lo demás ingredientes pero sin perderlo de vista. Cuando este listo vamos a escurrirlo bien y reservamos.

      Receta arroz a la cubana paso 1 empezamos hirviendo el arroz en agua, con una pizca de sal y dos dientes de ajo

    • Preparar la salsa

      Para nuestra salsa de tomate vamos a necesitar una olla pequeña o una sartén un poco más profunda de lo normal. En primer lugar tenemos que picar un diente de ajo en trozos finos, si tienes un prensa ajos en tu cocina puedes utilizarlo y te será mucho más fácil. A continuación, ponemos la olla al fuego con un poco de aceite de oliva, subimos el fuego al máximo y cuando este caliente añadimos el ajo y bajamos el fuego para que este se confite y evitar que se queme. Una vez nuestro ajo empiece a coger color, añadimos el tomate triturado, la canela y el tomillo.

      Receta arroz a la cubana paso 2 preparar nuestra salsa de tomate

    • Cocinar la salsa

      Removemos suavemente para que se integren bien todos los ingredientes y subimos el fuego hasta que la salsa empiece a hervir. Cuando lo haga, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante unos 20 minutos o hasta que reduzca a tu gusto, mezclando nuestra preparación cada pocos minutos.

      Receta arroz a la cubana paso 3 subimos el fuego hasta que la salsa empiece a hervir

    • Preparar el plátano

      Mientras nuestra salsa de tomate hace chup-chup, podemos aprovechar para caramelizar el plátano, para lo que necesitaremos una sartén antiadherente. Elige una pieza que no esté demasiado madura. Vamos a pelarlo y cortarlo en rodajas iguales de medio centímetro de grosor.

      Receta arroz a la cubana paso 4 caramelizar el plátano

    • Caramelizar el plátano

      En la sartén, fundimos la mantequilla y añadimos después el azúcar moreno y el zumo de limón. Cuando tengamos los ingredientes incorporados en la sartén, bajamos el fuego al mínimo y removemos hasta que el azúcar se disuelva y se forme el caramelo. Será entonces cuando añadiremos las rodajas de plátano y los bañaremos en el caramelo. Tenemos que ir dándoles la vuelta a las rodajas de platano para que se impregnen bien de caramelo por todas partes. Ve con cuidado al retirarlos porque esta muy caliente y corres el riesgo de quemarte.

      Receta arroz a la cubana paso 5 en la sartén, fundimos la mantequilla y añadimos después el azúcar moreno y el zumo de limón

    • Freir el huevo

      Para freír el huevo utilizaremos también una sartén antiadherente, no hace falta que sea muy grande, y una espumadera para retirarlo. Comenzaremos echando aceite de oliva de poca graduación a la sartén, la suficiente para llenar unos milímetros el fondo. Cuando el aceite esté bien caliente, pero sin llegar a humear, echamos el huevo y bajamos un poco el fuego. Sala y cocina al gusto. Si quieres huevo con puntillita, deberás mantener el aceite bien caliente y esperar a que la clara coja ese dorado característico. Por otro lado, si además quieres una yema poco cuajada, no lo cocines más de 2 minutos.

      Receta arroz a la cubana paso 6 freímos el huevo

    • Emplatado

      ¡Solo nos queda montar nuestro plato! Ponemos una montañita de arroz blanco cocido y escurrido, un cucharón de salsa de tomate encima y el huevo frito coronando. Añade unas 4 rodajas de plátano caramelizado por plato y unas ramas de tomillo fresco. La cantidad de salsa y de plátano que añadas dependerá de tus gustos. ¡A disfrutar!

      Receta arroz a la cubana paso 7 emplatado