Elaboración

El arroz con alubias y nabos, popularmente conocido por su denominación en valenciano, ‘arròs amb fesols i naps’, es un plato típico de cuchara que se cocina en la Comunidad Valenciana durante los meses de invierno.

Muchas comarcas comparten esta receta, aunque con pequeñas variaciones. Se trata de un guiso que se ha mantenido en los recetarios generación tras generación durante siglos. Además, se clasifica como un arroz caldoso (también llamado meloso) y tiene un sabor muy contundente debido a la carne de cerdo.

¿CÓMO SE PREPARA?

A la hora de preparar este arroz, de tipo meloso, necesitamos entre 800 ml y 1 litro de caldo. Por eso, mientras elaboramos el caldo tenemos que ir ajustando la cantidad de agua.

Para empezar, ponemos el aceite en un puchero y, cuando esté caliente, sofreímos bien el pimentón.

A continuación, vertemos 2 litros de agua y agregamos la carne, las alubias, los nabos, el azafrán y la sal.

Ponemos a cocer todos estos ingredientes durante 2 horas y media aproximadamente.

Introducimos ahora las patatas y mantenemos la cocción 1 hora más.

El siguiente paso es añadir el arroz La Fallera Redondo y las morcillas (previamente pinchadas para que no se deshagan). El tiempo de cocción para este tipo de grano es de 15 minutos.

Durante la última fase de la elaboración es importante que no se pegue nuestro arroz. Para ello, lo vigilamos y removemos de vez en cuando con mucho cuidado.

¡Ya podemos servirlo y llevarlo a la mesa!