Elaboración

Hace unos días estuvimos con nuestro amigo Alfonso López, cocinero y bloguero gastronómico que gestiona el portal Recetas de rechupete. Como experto culinario, nos dio las claves para preparar la auténtica paella valenciana paso a paso y de forma sencilla. Para ello solo necesitamos ingredientes de primera calidad, además del Arroz La Fallera Bomba.

La paella valenciana es el plato insignia de toda una región, y uno de los más aclamados y populares de la gastronomía española. ¡Te contamos el proceso de elaboración para que puedas cocinarla en casa!

Para conseguir una paella digna de manual necesitamos, además del arroz, los diez ingredientes que acredita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia: pollo, conejo, ‘bajoqueta’ (o judía verde plana), ‘garrofó’, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. También se aceptan otros ingredientes, como la alcachofa o los caracoles, dependiendo de la zona o la época del año.

ANTES DE PREPARAR LA PAELLA…

Con el objetivo de obtener un arroz sublime y que no se pegue, es vital disponer de un recipiente (la paella) que haya sido usado anteriormente.

La cantidad de arroz no debe sobrepasar un dedo de grosor y preparar una paella para seis comensales nos obliga a buscar un recipiente de medio metro de diámetro. Si no utilizamos madera de naranjo ni cocemos a leña nuestra paella, un difusor de temperatura o un quemador de gas son necesarios.

EMPEZAMOS POR UN RICO SOFRITO

Conseguir un buen sofrito nos asegura la base de nuestro arroz. Para ello, comenzamos cortando todos los ingredientes en trozos uniformes.

Después, sofreímos en una paella con aceite bien caliente la carne de pollo y conejo, la ‘bajoqueta’, el ‘garrofó’ y las alcachofas.

Cuando la carne esté dorada, la sazonamos y agregamos el pimentón dulce de la Vera. Acto seguido incorporamos el tomate triturado y rehogamos muy bien nuestro sofrito.

El próximo paso es verter el agua sin excedernos. En caso de que el arroz quede demasiado seco, siempre podremos echar más agua después.

En cuanto a las proporciones, aunque existen variaciones la regla general es contar con el triple de volumen de agua que de arroz.

EL SECRETO DE LA PAELLA VALENCIANA

En esta fase de la elaboración, la más importante del proceso, nos centramos en preparar cuidadosamente la paella.

Primero, obtenemos el caldo cocinándolo unos 25-30 minutos. Agregamos el azafrán, lo probamos y, en caso necesario, rectificamos de sal.

Echamos el arroz en diagonal y en forma de cruz para que se reparta de forma homogénea por toda la superficie de la paella.

A continuación, cocemos el arroz entre 18 y 20 minutos, pero este tiempo puede depender de la variedad de grano y la potencia del fuego. El arroz debe quedar seco y suelto, y para ello dejamos que el fuego se consuma.

Hacia la mitad del tiempo de cocción incorporamos unas ramitas de romero para potenciar el sabor y posteriormente las sacamos antes de servir la paella. Si necesitamos añadir más agua, disponer de un cazo con agua hirviendo a nuestro lado siempre es una buena opción.

¡El socarrat es muy importante! En toda paella valenciana de libro destaca, por su número de adeptos, el socarrat. Para obtenerlo sin que el arroz se queme, realizamos agujeritos con el extremo de una cuchara cuando el cocinado de la paella esté finalizando, y les ponemos un poco de aceite. Mantenemos la potencia del fuego al máximo durante un minuto y así se tostará bien el arroz.

Finalmente, dejamos reposar la paella cubierta con un paño de algodón entre 5 y 8 minutos y ya podemos servirla.

¡A disfrutar!