• Arroz con costillas de cerdo

    tiempo de preparacion 60'-30' min
    numero de comensales 4 personas
    numero de comensales 90' min
    numero de comensales Española
    Calorías por 100g: 1.280,25 kcal

    Aprende a cocinar este delicioso plato de arroz con costillas de cerdo y disfrútalo con toda la familia. Un auténtico manjar con arroz La Fallera Bomba.

    Hoy te traemos un arroz para chuparse los dedos, y no solo en el sentido literario de la expresión. Prueba una de las recetas de arroz de nuestra tierra con más sabor: el arroz con costillas de cerdo. Una opción ideal para los amantes de la carne y, como no, del arroz.

    Delicioso plato de arroz con costillas de cerdo

    Esta receta es perfecta para principiantes, así como para no tan principiantes, por la gran sencillez en su elaboración, que dejará sobre la mesa un sabroso plato con el que disfrutar de una velada en familia o con amigos. Porque no hay nada como un buen arroz para brindar por los buenos momentos.

    Ingredientes

    Elaboración

    • Nos ponemos manos a la obra con nuestro arroz con costillas de cerdo. El primer paso es poner la paella en el fuego con aceite de oliva en su fondo. La cantidad de aceite se puede calcular teniendo en cuenta que el fondo de la paella debe quedar cubierto, sin exceso de aceite.

      Esperamos a que el aceite tome temperatura, con cuidado de no poner el fuego muy alto, para que no se queme, y añadimos las costillas de cerdo. Lo ideal es que, cuando las compres, pidas que te las corten y separen en trozos medianos, para que se puedan cocinar y comer bien.

      Junto a las costillas de cerdo, ponemos un poco de sal y pimienta, y movemos la carne según veamos que se van dorando por sus diferentes lados. Cuando veamos que las costillas se han dorado bien, lo que tardará a fuego medio unos 10 minutos, las sacamos en un plato aparte.

      Podemos aprovechar el tiempo en el que se esté haciendo la carne para preparar la cebolla, los ajos, las alubias verdes y el pimiento rojo. Así, vamos picando la cebolla y picándola en trozos pequeños. Operación que vamos a repetir con los ajos.

      En el caso de las alubias, tenemos también que cortar los extremos y partirlas en varias partes, al gusto. Y, con el pimiento rojo, debemos quitarle el rabo y las semillas de su interior y cortarlo en tiras finas, que no sean muy grandes.

      Nada más retirar las costillas de cerdo de la paella, tenemos que incorporar el ajo y la cebolla, previamente cortados. Removemos ambos ingredientes hasta que se cocinen, durante 3-4 minutos, a fuego medio.

      Tras esto, añadimos las alubias verdes, el pimiento rojo y una pizca de sal. Cocina todo junto hasta que se vayan dorando todos los ingredientes en la paella, removiendo para que no se pegue o queme.

      El siguiente paso es el tomate, que tenemos que triturar previamente y echarlo junto a las verduras, cuando estén bien cocinadas. Esperamos a que todo coja bien el sabor del tomate, removiendo durante un par de minutos . Y, mientras, vamos poniendo un cazo con el agua para que se caliente.

      Hay que tener en cuenta que, para que este arroz con costillas de cerdo salga en su punto, es muy importante que el agua esté muy caliente cuando se eche en la paella. No hace falta que llegue a hervir, pero sí que se quede muy cerca de hacerlo.

      Mientras el agua toma temperatura, echamos las costillas de cerdo en la paella y añadimos media cucharadita de las de postre de pimentón dulce y unas cinco hebras de azafrán. Podemos servirnos antes de un mortero para picar el azafrán o partirlas con nuestras manos para que quede repartidas y aporten más sabor a todos los ingredientes.

      Es el momento del vino blanco, que vamos a verter al resto de ingredientes en la paella, tras remover todo bien para mezclar las especias. Cuando echemos el vino, hay que subir la temperatura del fuego hasta que se haya evaporado el alcohol.

      A continuación, añadimos en la paella el arroz. Lo mezclamos con el resto de los ingredientes durante unos minutos, para que se impregne bien de todos los sabores y añadimos el agua, cuya cantidad va a equivaler a cinco partes por cada una de arroz.

      Una vez esté el agua en la paella, no vamos a remover con la cuchara de madera, sino que vamos a hacerlo moviendo la paella con sus asas. De esta manera, repartiremos bien todos los ingredientes.

      Ahora viene la gran duda de cómo cocer el arroz La Fallera Bomba. Pues bien, el tiempo total de cocción es de 18 minutos aproximadamente, más los 5 minutos extra de reposo fuera del fuego. Así, con el agua en la paella, subimos el fuego para que hierva todo durante 5 minutos.

      Durante la cocción del arroz, tras los primeros 5 minutos a fuego alto, bajamos el fuego a temperatura media. Y, a los 7-8 minutos, bajamos a fuego muy lento, durante 4- 5 minutos. Es muy importante jugar con los tiempos para que el arroz quede en su punto. Recuerda también que no se debe remover el arroz.

      Ya solo quedaría dejar reposar el arroz durante 5 minutos, apartado del fuego, antes de servirlo. Y… ¡A disfrutar de este riquísimo arroz con costillas de cerdo!

       

    Disfruta de este plato todo el año

    No hay una estación ideal para degustar un arroz con costillas de cerdo. Y decimos que no la hay, porque en realidad cualquier momento del año es ideal para comerlo. Ya sea en otoño o invierno, al fuego de una buena chimenea, o en primavera y verano, con el buen tiempo.

    No hay excusas para comer un buen arroz con costillas de cerdo, una opción que nunca puede faltar en nuestra mesa cuando nos apetece un sabroso arroz de nuestra tierra valenciana. Y es que este plato es para chuparse los dedos, disfrutando de la gran combinación entre una exquisita carne como las costillas de cerdo y un buen arroz.