• Arroz cremoso con cocochas de bacalao

    tiempo de preparacion 5'-30' min
    numero de comensales 4 personas
    numero de comensales 35' min
    numero de comensales Española
    Calorías por ración: 930 kcal

    Este arroz cremoso con cocochas de bacalao es una receta deliciosa, perfecta para esos días en los que te apetece preparar un plato algo más especial. ¿La ventaja? Con muy pocos ingredientes tienes listo un plato espectacular.

     

    Las cocochas, o kokotxas en euskera, es un ingrediente muy presente en la cocina del País Vasco. Aunque son más típicas las de merluza, las de bacalao son también muy conocidas. Si no has preparado nunca las cocochas no te preocupes, son muy fáciles de hacer. Sigue todos los pasos de nuestra receta y disfruta de este arroz con cocochas y seguro que repetirás muchas veces.

    Ingredientes

    Elaboración

    • En primer lugar, para preparar este arroz cremoso con cocochas de bacalao, recuerda que debes desalar las cocochas en agua dentro de la nevera durante 24 horas, cambiándoles el agua 3 veces. Escúrrelas y resérvalas.

      Desalar las cocochas en agua dentro de la nevera durante 24 horas

    • Con las cocochas desaladas, pela los ajos y pon el aceite en una cazuela a fuego medio. Una vez caliente, introduce los ajos y, en cuanto estén dorados, sácalos y retira la cazuela del fuego.

      Pelar los ajos y pon el aceite en una cazuela a fuego medio

    • Pon las cocochas y vuelve a colocar la cazuela en el fuego al mínimo. Pasados unos 5 minutos, dales la vuelta y cocina hasta que las cocochas estén doradas y pierdan la dureza.

    • Retira las cocochas y espera a que se enfríe un poco el aceite con el jugo. Lígalo con la ayuda de una varilla hasta que se monte, como una mayonesa pilpil. A continuación, reserva al calor para que no se desligue, pero sin calentarlo del todo.

    • En otra cazuela, pon a rehogar las cebolletas y los pimientos verdes picados en dados pequeños, a fuego suave.

      Rehogar las cebolletas y los pimientos verdes

    • Cuando esté pochado, añade el arroz y rehógalo. Agrega el vino blanco y deja que reduzca casi a seco. Incorpora el caldo de pescado y deja cocinar a fuego suave durante unos 16-17 minutos.

    • Ahora incorpora la mitad de las cocochas con la mitad de su pilpil al arroz, deja hervir 2 minutos más y retira del fuego. Emplata el arroz ayudándote de un molde circular y añade el resto del pilpil y de las cocochas, colocándolas por encima. Finalmente, para decorar, espolvorear con perejil picado. ¡Buen provecho!

       

    ¿Has cocinado alguna vez las cocochas?

    Por si no lo sabías, las cocochas son la parte inferior de la barbilla del pescado, en este caso del bacalao. Son de las partes más suaves del bacalao y son consideradas todo un manjar. Al cocinarlas, desprenden una característica gelatina que les otorga una textura y un sabor deliciosos, por lo que son ideales para recetas con salsas. Otra de las formas más conocidas de cocinar las cocochas, tanto de bacalao como de merluza, son en salsa verde o simplemente al pilpil.

    Son muy nutritivas, y el bacalao al ser un pescado blanco es bajo en grasas, además de ser muy bajo en calorías. Aporta proteínas, vitamina D y fósforo entre otros nutrientes y es rico en omega-3. Es el ingrediente perfecto para dietas especializadas, sobre todo si se padece de algún problema cardiovascular.

    Pilpil perfecto en tu arroz cremoso

    Si no encuentras cocochas de bacalao, prueba a prepararlo con merluza. El resultado será igualmente delicioso.

    Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de preparar este arroz es el calor del pilpil. Para conseguir ligar esta salsa y luego incorporarla al resto del caldo para el arroz, hay que hacer hincapié en que nada se enfríe, ya que si no la salsa se podría desligar.

    También fijarse en que el aceite no esté demasiado caliente a la hora de preparar el pilpil, además de realizar movimientos suaves mientras la gelatina que desprenden las cocochas va ligándose con el aceite.

    Como las cocochas de bacalao se cocinan aparte del resto del plato, esta receta es perfecta para preparar el pescado un día antes y reservarlo en el frigorífico. Si el día anterior cocinasteis cocochas al pilpil y sobraron, aprovéchalas y prepara esta receta de arroz. Lo único que tienes que vigilar es que no se corte la salsa.

     

    Ver más recetas