Un ingrediente que, aunque lo tengamos presente en nuestra dieta cotidiana, en ocasiones lo pasamos por alto. Sí, hablamos del arroz blanco, ese granito pequeño y esponjoso que se presta para ser un acompañante de lujo en nuestros platos favoritos.

Además de ser económico y fácil de preparar, el arroz blanco es un alimento con propiedades nutritivas importantes. Es rico en carbohidratos, fibra y vitaminas del complejo B, lo que lo convierte en una excelente fuente de energía para nuestro organismo. Aprende todo lo que nos aporta el arroz blanco pinchando en el siguiente artículo: Propiedades y beneficios del arroz blanco.

Formas de hacer el arroz blanco

Formas de hacer el arroz blanco

¿Cómo podemos hacer el arroz blanco? ¡Hay tantas formas! Podemos optar por el arroz blanco frito, que se sofríe primero en aceite caliente y luego se agrega el agua, para que quede un poco más tostado y crujiente. Otra opción es el arroz meloso, que se cocina con un poco más de agua y se deja reposar hasta que se cree una textura cremosa. Y si se quiere algo más sofisticado, podemos animarnos a preparar un delicioso risotto, que se cocina lentamente y al cual se agregan ingredientes como queso, setas o mariscos.

Pero lo importante no es solo cómo hagamos el arroz, sino con qué lo acompañemos. Aquí os dejo algunas ideas que pueden servir como guía para elegir el mejor acompañamiento para nuestro arroz blanco:

Acompañamiento para arroz blanco

No dudes en entrar en los links que encontrarás a lo largo de los siguientes apartados para descubrir las recetas sencillas y deliciosas que te proponemos en La Fallera.

Salsas para el arroz blanco

Te proponemos algunas salsas para acompañar el arroz blanco, a través de recetas sencillas y deliciosas para convertir un elemento básico en un plato muy sabroso. Si buscas darle más sabor a tu arroz blanco cocido, ¡tenemos la solución perfecta! Haz “click” en los siguientes enlaces y descubre cómo: ¿Qué echarle al arroz blanco para darle sabor?; ¿Qué especias echarle al arroz blanco?

  • Salsa de tomate: Esta es una salsa clásica que nunca falla. Para prepararla, necesitas tomates frescos, cebolla, ajo, aceite de oliva y sal. Puedes servirla caliente o fría. Añade un huevo frito y unos trozos de plátano caramelizado y prepara un magnífico arroz a la cubana.
  • Salsa de soja: La salsa de soja es perfecta para darle un toque oriental a tu arroz blanco. Mezcla salsa de soja, azúcar, jengibre y aceite de sésamo en un tazón y… ¡listo!
  • Salsa de queso: Si eres amante del queso, esta salsa es para ti. Prepara una mezcla de queso crema, queso parmesano, leche y sal. ¡Quedará deliciosa!
  • Salsa de champiñones: Existen pocos ingredientes más sabrosos que las setas o los champiñones. Preparando una salsa con este particular ingrediente, conseguirás un plato delicioso. Ajo, champiñones o setas, cebolla y nata; es lo único que necesitas.

Verduras y arroz blanco

  • Arroz con brócoli: A pesar de ser una verdura poco apreciada por la mayoría, el brócoli combina perfectamente con el arroz blanco. El proceso es muy sencillo: Cocina el arroz blanco y agrega brócoli cocido, salteando previamente el brócoli con aceite, ajo y un poco de guindilla, que realzará considerablemente el sabor de este vegetal. Si quieres, puedes añadir un poco de queso rallado y cebolla picada para darle aún más sabor a este plato.
  • Arroz con espinacas: Disfruta del delicioso sabor de la espinaca junto con el arroz. Para ello, sofríe un poco de ajo y cebolla en aceite de oliva y agrega espinacas frescas. Mezcla con el arroz blanco y ¡listo!
  • Arroz frito con verduras: Una receta típica de la cocina asiática, que se ha popularizado en todo el mundo debido a su sabor exótico y a la facilidad con la que se puede cocinar desde casa. Se elabora con arroz blanco, verduras y diferentes ingredientes, según la variante que se desee cocinar.

Arroz blanco para acompañamiento de carnes

  • Arroz con pollo: Corta pechugas de pollo en cubos y cocina en una sartén con aceite de oliva. Agrega cebolla y pimiento, bien picados, y mezcla con el arroz blanco. Siéntete libre de añadir las especias que más te gusten para darle un punto de sabor extra a tu preparación.
  • Arroz con ternera: Cocina carne de ternera en cubos con cebolla, ajo y pimiento. Mezcla con el arroz blanco y ¡disfruta!
  • Arroz con cerdo: El arroz con carne de cerdo es un delicioso plato que podemos preparar sin demasiadas complicaciones en menos de una hora. Solo necesitas solomillo de cerdo, algunas verduras como pimiento rojo y judías y especias.

Arroz blanco para acompañamiento de pescados

  • Arroz con gambas: Saltea unas gambas en una sartén con ajo y aceite de oliva. Agrega el arroz blanco cocido y mezcla bien. Si quieres, puedes añadir un poco de cilantro picado para darle más sabor.
  • Arroz con almejas: Aunque este ingrediente entre dentro del grupo de los crustáceos, le aporta al arroz ese sabor a mar tan característico y exquisito que nos hace soñar cuando lo degustamos. Consulta los ingredientes de nuestra receta haciendo click en el nombre y sigue el paso a paso para un resultado delicioso.  
  • Arroz con atún: Prepara una maravillosa ensalada de arroz con atún y añade algunos ingredientes como aguacate, aceitunas, tomate y lechuga. Una forma sencilla y rápida de disfrutar de un delicioso y fresco plato de arroz.
  • Arroz con salmón: Si tienes salmón en casa y no sabes con qué acompañarlo, cocina los filetes de salmón en una sartén con un poco de aceite de oliva. Sirve sobre arroz blanco y agrega un poco de limón y eneldo. Otra opción, si lo tienes previamente congelado, es preparar un poke bowl de salmón, ¡una alternativa saludable y refrescante cuando llegan las altas temperaturas!

Conclusión

El arroz es uno de los ingredientes más nutritivos y versátiles que existen, por no decir el que más. Sus posibilidades son infinitas, desde su forma más básica, es decir, cocido en agua con sal, hasta en sus preparaciones más elaboradas; el arroz nos ofrece un abanico de recetas con todo tipo de ingredientes diferentes, aplicable al gusto de todos. Se posiciona como el Nº1 en acompañamientos. Experimenta y prueba, ¡será el ingrediente ideal para todas tus comidas!