A veces nos puede resultar aburrido un simple plato de arroz blanco, le falta vida, o nos resulta un poco soso. Por suerte, conocemos muchos trucos, con ingredientes que seguro que tienes por casa, para darle alegría a tus platos de arroz y convertirlos en una comida sabrosa y muy apetecible. Aprovecha estas opciones sencillas para que ese plato poco atractivo vuelva a captar tu interés.

¿Cómo darle sabor al arroz blanco?

¿Cómo darle sabor al arroz blanco?

Te aseguramos que no es complicado, aunque pueda parecer que no tienes nada en la nevera o en la despensa que pueda salvar tu comida, ¡seguro que sí! Ingredientes tan básicos como la cebolla, el ajo, el laurel, la soja, el aceite de oliva, la mantequilla o el caldo de pollo pueden trasformar tu arroz “sin vida” en un plato delicioso.

Es importante tener en cuenta que podremos añadir ciertos ingredientes antes o después de cocer el arroz. Te explicamos cómo incorporarlos y que resultado obtendrás.

Aceite, ajo y laurel

Estos ingredientes nos traen recuerdos de infancia, muchas de nuestras abuelas preparaban el arroz de esta manera. Freiremos un ajo en aceite de oliva, laminado o entero, con la piel y todo; añadimos el arroz y rehogamos junto con el ajo. Por cada dos vasos de arroz, la proporción adecuada de agua es de 3 vasos y medio. Una vez añadida el agua podemos incluir unas hojas de laurel, este sencillo gesto aporta un aroma y sabor exquisito a nuestro plato.

Cebolla y clavo

En la Escuela de Hostelería aprenden este truco para darle sabor al arroz, consiste en pinchar una cebolla pelada con clavos de olor y sumergirla en el agua durante la cocción del arroz. Esta especia junto con la cebolla aporta un aroma delicioso, pero, debemos tener cuidado con la cantidad, ya que su sabor es muy intenso.

Caldo de pollo y perejil

Sustituir el agua de cocción por caldo de pollo hace el arroz más sabroso, incluso podemos añadir unas hojas de perejil mientras se cuece el arroz. Si usamos esta técnica, lo ideal es no agregar sal, el propio caldo suele estar suficientemente salado.

Especias para darle sabor al arroz blanco

Las especias son un elemento indispensable en la cocina, recurrimos a ellas en la mayoría de nuestras elaboraciones. Son un salvavidas en lo que se refiere a darle sabor a los platos, empezando por la pimienta. Algunas de ellas nos podrán ayudar a mejorar nuestros platos de arroz blanco. Normalmente es mejor añadirlas una vez cocido el arroz, salteándolo con la especia y aceite de oliva o mantequilla.

  • Curry . Consiste de una mezcla especias, existen infinitas formas de elaborarlo y podremos elegir la que más se adapte a nuestros gustos. Aunque se suele utilizar en salsas, podemos añadir el polvo de especie directamente en la sartén con aceite y sofreír el arroz.
  • Nuez moscada. Una especie muy utilizada en la cocina española, para la famosa bechamel que da vida a nuestras croquetas y otros muchos platos. Su sabor entre dulce y picante es ideal para realzar el arroz.
  • Comino. El comino es originario del mediterráneo y su imponente aroma fuerte y dulzón muy apreciado en el ámbito culinario. El arroz con el sabor de esta especia resulta muy agradable y sabroso.

Salsas para darle sabor al arroz blanco

Salsas para darle sabor al arroz blanco

Por supuesto debemos mencionar el recurso más utilizado: las salsas; de tomate, agridulce, orientales, alioli, de soja, teriyaki… Cada una de ellas crea un plato de arroz totalmente único, y lo más importante delicioso. Podemos recurrir a salsas preparadas, que podemos encontrar en cualquier supermercado, o prepararlas nosotros mismos. De una manera o de otra, te detallamos las mejores opciones.

  • Salsa de tomate, un clásico para acompañar el arroz y uno de los platos favoritos de los más pequeños. Podemos añadir solo la salsa o incorporar además otros ingredientes, como un huevo frito.
  • Salsas orientales como la soja, la salsa teriyaki o la salsa agridulce son una opción perfecta que llenara de sabor la comida. Si te gustan los sabores asiáticos, esta es tu opción, y si tienes tiempo puede añadir otros ingredientes como alguna proteína animal o verduras varias.

Conclusión

No son pocas las alternativas para añadir sabor a nuestro plato de arroz, existen miles de combinaciones, salsas, especias y formas de preparación diferentes, estas son solo algunas ideas de todas las opciones que ofrece este ingrediente tan versátil.