¿Nunca lo has probado? Cocer arroz en olla rápida u olla exprés puede sonar extraño, pero te aseguramos que una vez que lo pruebes, ¡tu vida no volverá a ser la misma! Es un utensilio de cocina que cada vez usan menos las generaciones jóvenes por falta de tiempo. Sin embargo, resulta muy socorrido para muchas elaboraciones gastronómicas y, una de ellas, aunque nos cueste creerlo, es el arroz blanco.

El truco reside en conocer bien las medidas y respetar los tiempos al pie de la letra para que quede en el mejor punto. Conseguirás un arroz blanco perfecto en un tiempo significativamente menor al normal.

Hablemos de las ventajas de preparar el arroz de esta manera. ¡Son muchas! En primer lugar, se cocina más rápido, lo cual es ideal si vas con prisa. A través de este proceso, se conservan mejor los nutrientes y los sabores propios del arroz; además los granos quedan sueltos y en un punto perfecto.

¿Arroz según el número de personas?

Si te animas a preparar arroz en la olla exprés, debes saber que las medidas no son exactamente las mismas, pero no te preocupes, ¡es sencillo! Normalmente, para la cocción de arroz, solemos usar dos partes de agua por una de arroz; sin embargo, en la olla exprés, por la concentración del vapor, no necesitarás tanta agua.

Si todavía no conoces las medidas para hacer arroz en una olla normal, entra en el siguiente enlace y conoce todos los detalles: Medidas de arroz blanco para que quede perfecto. La proporción de agua que necesitarás dependerá de la cantidad de arroz que vayas a cocinar y, por lo tanto, de para cuántas personas tomen ese arroz.

Arroz para 2 personas

Nuestras madres y nuestras abuelas tienen un ojo prodigioso que les permite ser capaces de calcular la medida exacta de arroz contándolo por «puñados», una ciencia que a veces escapa a nuestro entender. Como no todos tenemos ese súper-poder, desde La Fallera te vamos a explicar cómo calcularlo. La ración de arroz para 1 es de 100 gramos, mientras que la ración disminuye a 50 o 60 gramos si lo servimos como guarnición o estamos preparando un arroz caldoso o meloso.

Y te preguntarás: «¿Cómo sé cuánto son 100 gramos?» Pues bien, en un vaso común de cocina, entran unos 200 gramos de arroz aproximadamente; por tanto, tendremos la cantidad justa para dos personas. En el lenguaje de madre, equivale a 4 “puñados”.

Arroz para 6 personas

Si queremos saber las medidas para 6, solo tendremos que calcular la equivalencia. Si hemos comprobado que con un vaso tenemos cantidad suficiente para dos personas, si queremos cocinar arroz para 6 personas, necesitaremos 600 gramos y, por tanto, tendrás que llenar el vaso 3 veces (200 gr * 3= 600 gr).

Arroz para 10 personas

¿Tienes una comida familiar y no sabes cuánto arroz utilizar? Sabemos que cocinar para muchos puede ser un desafío. Si vas a cocinar arroz para 10 personas, necesitas 1 kilo de arroz. La solución más sencilla, muchas veces es la mejor; y en este caso ocurre lo mismo. Los paquetes de arroz que compramos en el supermercado normalmente son de 1 kg, por lo que la cantidad del paquete entero te resultará suficiente.

Puede que tengas el arroz guardado en un tarro o lo compres en cantidades más grandes; en ese caso, puedes calcular las equivalencias para 6 personas, aproximadamente. Si utilizábamos 1 vaso para dos personas, utilizaremos 5 vasos para 10.  

¿Qué cantidad de agua echar para el arroz?

Ya sabes cuánto arroz necesitas dependiendo del número de personas para las que cocines, pero, ¿y la equivalencia de agua? Siempre hemos utilizado el doble de agua que de arroz, en proporción, y, por lo tanto, suponemos que para 100 gramos de arroz necesitamos 200 ml de agua.

Pero, como ya hemos mencionado, las proporciones varían si lo preparamos en olla rápida. Para cada vaso de arroz, necesitas 1 vaso y medio de agua, o lo que equivale a que, para 200 gramos de arroz, debes utilizar 300 ml de agua. Una vez sabido esto, solo necesitas ir calculando las equivalencias, para 300 gr, 450 ml, para 400 gr, 600 ml, y así sucesivamente.

Conclusión

No necesitas ser un experto para preparar el arroz en una olla exprés, además es más sencillo y más rápido que de la forma convencional. ¡Sigue estos consejos y calcula correctamente las proporciones de arroz y agua! Conseguirás un arroz perfecto en tan solo unos pocos minutos. Si alguno de tus invitados no come demasiado o no has calculado exactamente las cantidades necesarias, no te preocupes: Pincha en el link y descubre qué hacer: Ideas para aprovechar el arroz blanco que ha sobrado.