Un debate entre muchos, a algunos les gusta completamente suelto mientras que otros lo prefieren un poco más pegajoso. ¿Cuántas veces has intentado cocinar arroz y terminas con una masa pegajosa que parece más bien una torta? Nos ha pasado a todos. Pero no te preocupes, con estos consejos y pasos, lograrás un arroz blanco perfecto y suelto.

Medidas para el agua y el arroz

Medidas para el agua y el arroz

Lo primero que debes tener en cuenta es la proporción de agua y arroz. Para conseguir un arroz blanco suelto, la cantidad de agua debe ser mayor que la del arroz. Una buena regla es utilizar 2 tazas de agua por cada taza de arroz. Si quieres cocinar más cantidad, sigue la misma proporción: 4 tazas de agua por 2 tazas de arroz, y así sucesivamente.

Es preferible usar arroces de grano largo como nuestro Arroz largo o nuestro Arroz sueltísssimo, para obtener los mejores resultados ya que su contenido de almidón es menor que el de los arroces de grano corto.

Pasos para que el arroz blanco quede suelto

  1. Enjuaga el arroz con agua fría hasta que el agua salga clara. Esto es importante para evitar que los grano tengan un exceso de almidón.
  2. Coloca el arroz en una olla con unas cucharadas de aceite y tuéstalo ligeramente durante un par de minutos a fuego medio.
  3. Agrega el agua, un poco de sal y pon la olla a fuego alto hasta que el agua hierva.
  4. Cuando hierva, baja el fuego a mínimo, tapa la olla y deja que el arroz se cocine durante unos 15 minutos.
  5. No destapes la olla mientras se cocina, ya que el vapor es importante para que el arroz quede suelto y no se pegue.
  6. Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja reposar el arroz por unos 5 minutos antes de destapar la olla, así el arroz terminara de absorber los posibles restos de agua.
  7. Con un tenedor, revuelve suavemente el arroz para que se separe y tendrás un arroz suelto perfecto.

Consejos

Consejos arroz blanco suelto

Siempre viene bien tener todos los datos posibles sobre los temas que nos interesan, y conseguir un arroz perfecto es uno de ellos. Te damos algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo de tus platos de arroz.

  • Si quieres añadir sabor al arroz, puedes agregar una hoja de laurel o unos dientes de ajo al agua antes de cocinar.
  • Si no te gusta el arroz muy seco, puedes reducir la cantidad de agua a 1 ¾ de taza por cada taza de arroz.
  • Si el arroz quedó un poco pegajoso, agrega un poco de agua caliente y revuelve suavemente con un tenedor.
  • No intentes cocinar demasiado arroz en una sola olla, ya que puede afectar la cocción y hacer que el arroz quede pegajoso.
  • Si ves que queda agua en la olla después de la cocción, cuando veas que el arroz está en su punto, puedes colar el arroz con un colador y eliminar el exceso de agua

Conclusión

Siguiendo estos pasos y consejos, cocinar arroz blanco suelto será muy fácil. Recuerda que la proporción de agua y arroz es muy importante y no debes destapar la olla mientras se cocina. Si quieres darle más sabor al arroz, puedes añadir hierbas o especias al agua. ¡Buen provecho!