En los últimos años han irrumpido con fuerza en nuestra cesta de la compra, porque se han visualizado más que nunca sus propiedades y beneficios en una dieta equilibrada y saludable. Te hablamos hoy de los frutos secos, por qué debes comerlos, cómo hacerlo y de cuántos tipos de frutos secos hay.

Almendras

Propiedades nutricionales

La almendra es uno de los tipos de frutos secos más conocido y, quizás también, de los más consumidos. La almendra es una fantástica fuente de calcio, de grasas saludables y, por tanto, de energía.

Beneficios para la salud

Las almendras son una fuente muy importante de fibra. De hecho, contienen más cantidad de fibra que cualquier otro tipo de fruto seco, así que: ¡tenlas en cuenta!

Además, fortalecen huesos, cabello y piel.

Formas de consumo

La mejor forma de consumir las almendras es cruda, para aprovechar todas sus propiedades, por lo que puedes añadirlas a preparaciones como ensaladas. ¿Qué te parece esta ensalada de arroz? Sólo tendrás que incorporar un puñado antes de aliñarla y ¡a disfrutar!

tipo frutos secos

Nueces

Propiedades nutricionales

Las nueces son el fruto del nogal. Dentro de las clases de frutos secos, la nuez es también de las más populares, que enamoran a grandes y a pequeños. Sus propiedades nutricionales son numerosas y, por ejemplo, tomando 5 nueces al día cubres el 91 % de las necesidades diarias de Omega 3; ayudan a mejorar tu salud cardiovascular, etc.

Beneficios para la salud

Con la ingesta diaria de nueces estarás ayudando a reducir tu colesterol, ponen a raya tus triglicéridos y controlan tu hipertensión. ¡La mejor medicina es tu alimentación!

Formas de consumo

Además de tomar un puñado de nueces cada día, puedes preparar con ellas granola o puedes añadirlas como toque crujiente a un delicioso poke de salmón como éste.

Pistachos

Propiedades nutricionales

Los pistachos son el tipo de fruto seco que más grasa saludable nos aporta. Muy utilizados en la cocina árabe y griega. Son además una gran fuente de zinc, lo que le otorga cualidades relacionadas con la fertilidad y la reproducción.

Beneficios para la salud

Es muy habitual el pistacho para obtener aceites naturales, usados directamente mediante masajes, siendo beneficiosos para el músculo y la piel. Es debido a la gran cantidad de grasas naturales que poseen.

Formas de consumo

Los pistachos son muy usados en pastelería. De todos los tipos de frutos secos, el pistacho aporta un color verde muy característico, lo que hace que se utilicen en helados, salsas, etc.

Avellanas

Propiedades nutricionales

Con el nombre científico de Corylus, la avellana es, junto a la almendra, una magnífica fuente de calcio. Además, de origen vegetal, apta para veganos y vegetarianos.

Beneficios para la salud

Las avellanas son ricas en vitaminas, sobre todo E, y actúan sobre enfermedades degenerativas como la demencia o el Alzheimer. Además, la ingesta de avellanas ayuda a regular el aparato circulatorio y a prevenir el desgaste corporal provocado por el envejecimiento.

Formas de consumo

Como el resto de frutos secos, puedes tomarlas crudas, sobre ensaladas, y también puedes incorporarlas a salsas.

tipo frutos secos-anacardos

Anacardos

Propiedades nutricionales

Es uno de los tipos de frutos secos menos consumido al natural. Aunque esta tendencia está cambiando y se debe, precisamente, a sus propiedades nutricionales.

Los anacardos son una estupenda fuente de energía, de grasas (de nuevo, saludables), proteínas y vitaminas del grupo B.

Beneficios para la salud

Los anacardos nos aportan cobre, magnesio, zinc y selenio, entre otros. Destaca por sus propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular y es un potente antiinflamatorio. ¿Necesitas más razones para tomarlo?

Formas de consumo

La recomendación para aprovechar todos sus beneficios, al igual que el resto de tipos de frutos secos, es que los consumas al natural. Pero, si quieres algo más elaborado, son ideales para espesar salsas.

Conclusión

Los tipos de frutos secos son múltiples, seguro que encuentras el que encaje contigo. Recuerda que para aprovechar todas sus propiedades lo ideal es tomarlos sin sal ni azúcares (la miel también lo es) y que deben ser un punto más de una dieta equilibrada.