El arroz, como ocurre con la pasta, necesita un tiempo de cocción determinado para que esté en su punto y no se nos pase o quede crudo.

Te contamos cuál es el tiempo de cocción del arroz blanco para que tus platos queden impresionantes y puedas preparar las mejores comidas con arroz blanco. ¡Toma nota!

Tiempo de cocción del arroz blanco

Método de cocción tradicional

Según sea la forma en la que cocinemos este cereal, el tiempo de cocción del arroz blanco erá diferente. Ahora, te hablamos del más tradicional y simple, en una cazuela al fuego sin tapar.

Proporción de agua y arroz

La proporción entre el agua y el arroz en este método de cocción es de una taza de arroz y dos de agua. Así, si necesitamos dos tazas de arroz, por el número de comensales, aportaremos cuatro tazas de la misma medida de agua. Es fácil, ¿verdad?

Pasos para la cocción

¿Sabes cómo cocer el arroz para que quede suelto? En resumen, para lograrlo, tenemos que lavar el arroz antes de cocerlo y respetar el tiempo de cocción del arroz blanco. Con este paso previo, estamos restando al arroz almidón, que es lo que hace que quede apelmazado y no suelto.

Una vez en la olla, con agua hirviendo, remueve bien. Cuando vuelva a hervir, volvemos a remover para que no se pegue.  

Tiempo de cocción

Lo ideal para calcular el tiempo de cocción exacto del arroz blanco es seguir las instrucciones del fabricante, que encontrarás en el envoltorio.

Ten en cuenta que, al lavar el arroz, también estamos reduciendo un poco el tiempo de cocción. En general, rondará entre los 18-20 minutos.

Cocción en olla arrocera

La olla arrocera es ideal si quieres poner el arroz blanco a hervir y olvidarte del resto y, además, que te lo mantenga caliente hasta la hora de comer. En cuanto a su funcionamiento, todas las ollas arroceras son diferentes, por lo que lo ideal es revisar las instrucciones de la tuya para no perderte ningún consejo. Aún así, te dejamos algunas recomendaciones generales para usarla.

Proporción de agua y arroz

Calcula cuánta cantidad de arroz quieres preparar y ten en cuenta que necesitarás, por cada taza de arroz, dos de agua, como ocurre con la cocción tradicional.

Pasos para la cocción

En la olla arrocera puedes además enriquecer tu arroz, e incorporarle ajo, especias, aceite de oliva… Puedes lavar el arroz, como en otros métodos de cocción, mide la cantidad de agua y arroz y enchufa tu olla arrocera. ¡Ella solita hará el resto!

Sabrás que ha concluido el tiempo de cocción exacto de tu arroz blanco porque la máquina emite un sonido cuando ya está listo. Revuelve el arroz en la máquina antes de servirlo en tu plato.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción del arroz blanco en olla arrocera dependerá del fabricante. Por lo general, se sitúa entre los 20-25 minutos.

Tiempo de cocción del arroz blanco en olla arrocera

Cocción en olla a presión

Sí, como lees, puedes usar la olla a presión para cocer arroz. Con ella, estarás optimizando el tiempo de cocción del arroz blanco. Es sencillo y rápido. Te contamos algunas cositas que puedes tener en cuenta para obtener el mejor resultado.

Proporción de agua y arroz

En el caso de la olla exprés, ten en cuenta que siempre usarás una parte de agua por cada medida de arroz. ¡Mira qué sencillo!

La única peculiaridad de este tipo de cocción es que, al usar menos agua, hay que estar precavidos para que no se nos pegue y respetar al máximo los tiempos de cocción.

Pasos para la cocción

Utiliza aceite de oliva al fondo, y sofríe un diente de ajo por cada medida de arroz. Deja que se cocine durante un minuto sin dejar de mover para que no se queme.

Añade tus medidas de arroz y agua, una hoja de laurel y un poco de sal. Cierra la olla y cocina a fuego medio hasta que la válvula de la olla a presión suba.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción del arroz blanco en olla a presión es el único punto que debes seguir al pie de la letra para que no se te pegue.

Una vez prepares el aceite aromatizado, incorpora las proporciones de arroz y agua y cierra la olla. Mantén el fuego a un nivel medio y, cuando la válvula de la olla te avise y comience a emitir el peculiar sonido de la olla a presión, retira del fuego. Habrán pasado, aproximadamente, unos 5 minutos.

Abre la olla a presión cuando la válvula haya dejado de expulsar vapor y ¡tu arroz estará listo para comer!

Consejos para lograr la textura perfecta

Enjuagar el arroz

Lavar tu arroz es el truco perfecto si lo que buscas es un arroz suelto para, por ejemplo, una ensalada de arroz. ¿Por qué ocurre esto? El arroz soltará el almidón, que es lo que le hace tener una textura más compacta.

Utilizar la cantidad adecuada de agua

En este paso, la cocción de arroz blanco, no debes usar el “ojímetro”, tan utilizado a veces con algunas elaboraciones que controlamos. La proporción entre arroz y agua debe ser la indicada, según el método de cocción que uses, para que el grano quede en su punto y no pasado o sin hacer.

Dejar reposar después de la cocción

Siempre que elabores arroz, no te saltes este paso. El arroz adquiere sabores y jugos que le hemos aportado durante la receta. No pasa nada por esperar 5 minutos antes de servir los platos.

Cocinar a fuego medio

No tengas prisa. Cocinar a fuego medio te garantizará que estás cumpliendo con el tiempo de cocción del arroz blanco y el agua no se consume antes de cocinarlo bien, por ejemplo.

Conclusión

Aunque no tiene secretos, no te precipites al cocinar tu arroz blanco. Respetar los tiempos de cocción, elegir adecuadamente cómo hacerlo, conocer perfectamente las proporciones… son las claves que debes conocer a la perfección para tener un arroz perfecto.