Si hay un alimento que está rodeado de mitos es el arroz. No son pocas las personas que repiten que “el arroz blanco engorda”.  Vamos a explicarte todo sobre el arroz blanco para que puedas disfrutar de él sin preocupaciones. ¡Aléjate de los mitos!

Propiedades y valor nutricional del arroz blanco

arroz blanco engorda

No es casualidad que el arroz blanco sea la base de la dieta de múltiples culturas: en Asia, América, África… Una población en la que la obesidad está por debajo del 10 %. ¿Qué es entonces lo que no cuadra? Pues que este cereal está cargado de nutrientes que debemos aprovechar y desterrar así de nuestra mente que el arroz blanco engorda mucho. ¿Y si nos centramos en sus propiedades?

  • Carbohidratos: nos aportan energía
  • Proteínas (10 gramos en cada 100 gramos de arroz)
  • Almidón
  • Restaura tus niveles de glucógeno tras hacer ejercicio
  • Especialmente digestivo
  • Fuente de vitaminas y minerales: vitamina D, calcio, fibra, hierro, potasio…

¿Cuántas calorías tiene el arroz blanco en 100 gr?

El arroz blanco engorda

Hay muchas personas que se alimentan contando calorías. ¿Quieres saber cuántas calorías tiene el arroz blanco? Si lo tomas cocido, te aportará 130 calorías por cada 100 gramos de producto. ¿Sigues pensando que el arroz blanco engorda?

Relacionándolo con diferentes unidades de medida que todas las personas tenemos en casa, te contamos que una taza de arroz cocido te aportaría 204 calorías; una porción de arroz en plato (105 gramos), 135 calorías; en un puño entrarían 100 gramos, con 130 calorías…

El Arroz blanco puede engordar si…

Entonces, ¿el arroz blanco engorda o adelgaza? El arroz blanco no engorda, pero, como todos los alimentos, debes evaluar tu dieta en conjunto: con qué lo acompañas, qué cantidad comes, qué actividad física haces, etc.

Pero esto no quiere decir que debes tenerle miedo al arroz. Combínalo con otros cereales e incluye en tu plato verduras, vegetales, proteínas y otros alimentos para tener un plato completo. Porque no se puede decir que comer arroz blanco engorda, sin saber qué más comes, cómo te mueves…

Tomas una gran cantidad antes de irte a dormir

Si tomas mucho arroz blanco de noche, en el momento del día en el que reducimos nuestra actividad física. Precisamente, el arroz blanco nos aporta una gran cantidad de energía. Qué pena desperdiciarla para irnos a dormir, ¿no?

Tu plato no es equilibrado

Ya te hemos contado las calorías de 100 gramos de arroz blanco, si a eso le sumas un plato con puré de patatas (más carbohidratos) y nada de verduras, vegetales, proteínas… ¡tu plato no es equilibrado! Este plato engordará, pero la culpa no es del arroz.

Lo eliges como guarnición, pero no pesas el cereal

No es lo mismo tomar un plato de arroz, como alimento principal, que tomarlo como acompañante o guarnición de otra fuente de proteínas, por ejemplo. En este caso, debemos tomar unos 40 gramos y, volvemos al ejemplo anterior, equilibrar el plato con más nutrientes.

¿Con qué puedes acompañar el arroz blanco para no ganar más calorías?

arroz blanco con pollo

Dietas para adelgazar que incluyen arroz blanco

Existen dietas de adelgazamiento que eliminan completamente los carbohidratos. Ningún alimento por separado es malo para conseguir tus objetivos porque lo ideal es tener en cuenta el cómputo total de lo que comes en un día. Por ello, te damos algunas ideas de platos o recetas equilibrados que, además, incluyen arroz blanco:

  • Lentejas con arroz: Acompáñalas de una ensalada, como primer plato. Y fruta, de postre. Ten en cuenta las raciones.
  • Ensalada de arroz, atún y aguacate: Aunque el aguacate es una grasa saludable, puedes prescindir de él o poner menos cantidad.
  • Poke de salmón: Aquí debes tener en cuenta que el arroz es un acompañamiento y que debes adaptarlo a tu gusto, incorporando más vegetales y prescindiendo del aguacate, por ejemplo.

Conclusión

Que el arroz blanco engorda es un mito. Disfruta de él y adáptalo a tus necesidades si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento o haciendo más deporte. Este cereal es una fuente de propiedades y nutrientes a la que no debemos renunciar si queremos seguir una alimentación equilibrada y completa.