Si alguna vez te has preguntado qué es el curry, vamos a darle respuesta a esa pregunta, sus propiedades, para qué lo podemos usar, los tipos de curry que existen… ¡No te lo pierdas y suma un ingrediente más a tus platos!

Breve historia del curry

Qué es el curry

El curry, o curri, proviene de la palabra “kari”, del idioma támil, lengua que se habla especialmente en Tamil Nadu (India) y el noreste de Sri Lanka. Significa salsa y está relacionado con dos conceptos: por un lado, una mezcla de especias para elaborar salsas y, por otro, los platos que se elaboran con esas salsas.

Hay investigaciones que ya sitúan el curry como condimento de la alimentación de humanos en el siglo 2500 a.C, en la zona de Mohenjo-Daro (Pakistán).

El curry llegó a Europa, así como a ciertos lugares de Asia, en la época de la colonización británica en India. Amaron el curry que probaron y lo simplificaron a “una mezcla de especias”, dando lugar a platos como tikka masala, emblema de la cocina británica. Para entender qué es el curry, te diremos que no hay un único tipo, sino que las opciones son infinitas, y varían según el país en el que se elabora, dando lugar a distintas variantes como:

  • Curry indio
  • Curry tailandés
  • Curry japonés

¿De qué está compuesto el curry?

Para saber qué es el curry y para qué se utiliza, necesitamos adentrarnos en sus ingredientes principales. Aunque ya hemos contado que hay tantos tipos de curry como personas, el curry sí está compuesto por ingredientes fijos como chiles, jengibre, comino, cebolla, cilantro, clavo… ¿seguimos?

Según quieras probar un curry u otro, necesitarás usar unas especias u otras. Por ejemplo, el tikka masala, empleado para condimentar carnes, pescados, mariscos, verduras…, lleva semillas de cilantro, comino, clavo, nuez moscada, cardamomo, pimienta negra, anís estrellado, laurel o canela.

Propiedades del curry

Conocer las propiedades del curry es esencial si buscamos adentrarnos en conocer qué es el curry y para qué se utiliza este condimento, salsa o plato, como quieras llamarle. Este alimento milenario se beneficia de las propiedades de todas las especias que lo componen. Por ello, el curry tiene efectos:

  • Ante la acidez de estómago
  • Ante las diarreas
  • Ante los cólicos
  • Para los problemas circulatorios
  • Antioxidantes
  • Para acelerar el metabolismo
  • Drenantes
  • Energizantes

Beneficios del curry

Existen alimentos que son píldoras de salud para nuestro organismo. Es el caso del curry, una especia con la que, si nos preguntamos qué es el curry en la cocina, lo tenemos claro: una medicina.

Estimula el sistema inmunitario

La curcumina, uno de los elementos presentes en la cúrcuma, estimula el sistema inmunitario, reduciendo el sistema cognitivo.

El curry se ha estudiado como un elemento para frenar el avance de la enfermedad de Alzheimer.

Pone freno a la inflamación

La cúrcuma es también una especia con efectos positivos frente a la inflamación o enfermedades como la artritis. Tomando curry te estarás beneficiando de todo el poder antiinflamatorio de la cúrcuma.

¿Sabías que se ha llegado a comparar su poder en tu organismo al de tomar un Ibuprofeno?

Protege tu corazón

La albahaca fresca y el cardamomo, dos de los ingredientes más habituales del curry, te ayudarán a reducir la tensión en los vasos sanguíneos.

De esta forma, incluyendo el curry en tu dieta estarás protegiendo tu corazón, ya que reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Qué tipos de curry existen?

El curry un plato y mezcla de especias muy versionada, por eso no hay una sola respuesta a la pregunta “qué es el curry”. Puedes tener tu propio tipo de condimento y ser tu curry. Pero según hayan sido las zonas históricas donde se ha usado tradicionalmente el curry, se han desarrollado diferentes tipos:

Curry rojo

El curry rojo es quizás el más fácil de encontrar en supermercados y el que quizás se nos venga más a la mente cuando pensamos en esta mezcla de especias.

Suele llevar chiles rojos secos, cebolla, ajo, comino, semillas de cilantro, hierba limón, jengibre y lima.

Curry verde

El curry verde es el más típico en Tailandia y se suele usar para aderezar sopas y otros platos asiáticos. Sus ingredientes quizás son un poco más difíciles de usar, como la lima kaffir. También lleva chiles verdes, pimienta, comino, hierba limón, ajo y cebolla.

Garam masala

“Masala” se refiere a la mezcla de especias y “garam” significa calor, ya que las especias en este tipo de curry se utilizan tostadas.

Con el curry garam masala puedes condimentar casi cualquier alimento.

Curry japonés

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, los británicos llevaron el curry a Japón. Su versión es ya un plato icónico en el país, formado por canela, cúrcuma, cardamomo, nuez moscada, fenogreco, clavo, pimienta y laurel. Da lugar a un curry más dulce que los demás, en forma de bloque.

¿Qué recetas más populares llevan curry?

Qué es curry

Existen multitud de recetas que tienen el curry como la base de su preparación o uno de sus ingredientes principales. Después de saber qué es el curry y cómo se prepara, te dejamos algunas ideas de recetas:

  • Arroz con pollo al curry: Esta receta tiene sus orígenes en la cocina india, aunque es ampliamente cocinada en América y en Asia. Con ingredientes que tenemos normalmente en casa. ¡Disfrútalo!
  • Arroz con curry: Se unen dos alimentos milenarios en esta receta. El arroz con curry es un plato principal ideal.
  • Curry con langostinos: Con pasta de curry rojo, leche de coco, brócoli, judías verdes, champiñoones Portobello, langostinos, cilantro, lima y arroz tienes los ingredientes de este riquísimo plato.

Conclusión

Una mezcla de especias que ha dado lugar a miles de combinaciones posibles para crear platos con un sabor y olor únicos. Utiliza el curry en tus preparaciones culinarias y estarás sumando salud a tu organismo. ¡Disfruta!