¿Sabías que encontrar el equilibrio perfecto entre el arroz y el agua es clave para que nuestro arroz hierva de manera adecuada? Es cierto, si agregamos demasiada agua, el arroz quedará aguado y si no ponemos suficiente, nuestro arroz puede terminar crudo y duro.

¡Pero no te preocupes! Porque encontrar el equilibrio ideal no es difícil, solo debemos medir bien la cantidad de agua y arroz que necesitamos para cocinar. Además, debemos estar atentos durante todo el proceso de cocción para asegurarnos de que no falte ni sobra agua.

Si falta agua, nuestro arroz se pegará al fondo de la olla y puede quemarse. Por otro lado, si falta arroz, el agua se evaporará más rápido y nuestro arroz quedará crudo e incomestible.

Medidas y proporción de arroz y agua

Medidas y proporción de arroz y agua

Para que nuestro arroz quede perfecto, es importante seguir la proporción correcta entre el agua y el arroz. La regla general es usar dos partes de agua por una parte de arroz. Por ejemplo, si usamos una taza de arroz, necesitamos dos tazas de agua.

¡Pero ojo! Esto puede variar dependiendo del tipo de arroz y de la cantidad que vayamos a cocinar. Si estamos haciendo una gran cantidad de arroz, quizás necesitemos ajustar la proporción de agua para que todo quede bien cocido. En general, lo mejor es seguir las instrucciones del paquete de arroz que estemos usando

Las diferentes medidas del arroz blanco

Si estás pensando en cocinar arroz para varias personas, ¡aquí te damos algunos consejos para que todo quede delicioso y en su punto!

Primero, es importante tener en cuenta que la cantidad de arroz y agua que necesitamos varía dependiendo de la cantidad de personas que van a comer. Así que, si cocinas para dos, cuatro o seis personas, es importante que adaptes las cantidades para que todo quede perfecto. Las cantidades pueden variar según el tipo de arroz que utilices y la receta que tengas pensado preparar.

Si utilizamos el arroz como plato principal, 100 gramos de arroz por persona será la cantidad perfecta, sin embargo, si vamos a utilizarlo como acompañamiento o a preparar arroz meloso o caldoso, podemos reducir esta cantidad incluso a la mitad, 50 gramos por cabeza.

Para 2 personas

Si estás pensando en cocinar arroz para dos personas o simplemente quieres que te sobre una porción para poder comer arroz más tarde, ¡te vamos a decir cuánto arroz y agua necesitas para que todo quede perfecto! En general, para dos personas necesitarás unos 200 gramos de arroz y unos 400 mililitros de agua. Pero, ¿cómo medimos esto?

En un vaso normal de cocina entran 200 gramos de arroz aproximadamente, así que podemos calcular que con un vaso de arroz y dos de agua tendremos las proporciones justas para 2 personas.

Para 4 personas

Reunión de amigos, comida familiar, doble cita, cualquier excusa es buena para reunirnos 4 personas a disfrutar de un buen arroz. Si quieres saber cuáles son las proporciones que debes usar de arroz y de agua para 4 personas solo debes multiplicar las medidas que hemos visto para 2 personas.

Las reglas son las mismas, sí sabemos que un vaso de arroz son 200 gramos y es la cantidad necesaria para dos personas, tendremos que utilizar dos vasos de arroz para 4. De igual manera con el agua, esta vez utilizaremos 4 vasos de agua. Esto equivale a 400 gramos de arroz y 800 ml de agua.

Para 6 personas

Algunas veces pasa, alguien se une al plan en el último momento y somos más de los previstos. No te preocupes, podrás utilizar la misma regla que para 2 o para 4. Calculando que 100 gramos es la medida por persona, necesitaríamos 600 gramos de arroz si somos 6, lo que equivale a 3 vasos de arroz y el doble de agua.

Consejos para las medidas de arroz blanco

Consejos para las medidas de arroz blanco

Si prefieres un arroz más pasado o meloso, una buena opción es aumentar un poco la cantidad de agua en la proporción. En lugar de usar el doble de agua que, de arroz, como es la proporción general, puedes añadir un poco más de agua. También puedes dejar cocinar el arroz durante un poco más de tiempo y revolverlo de vez en cuando para que suelte más almidón y quede más cremoso.

Por otro lado, si prefieres el arroz más duro y suelto, lo mejor es reducir un poco la cantidad de agua. Puedes usar alrededor de 300/350 ml de agua en lugar de 400 para dos personas. También puedes cocinar el arroz a fuego alto durante unos minutos y luego bajar el fuego para que se cocine lentamente y el arroz quede más duro. Si te gusta el arroz suelto, te dejamos este post en el que encontraras todos los consejos y trucos para que te quede un arroz suelto perfecto.

Conclusión

Recuerda que estos son solo consejos generales y que el tipo de arroz que uses también puede influir en el resultado final. ¡Así que no tengas miedo de experimentar y encontrar la proporción perfecta para ti! ¡A disfrutar de un delicioso arroz como más te guste!