Es uno de los postres más valorados, que se cocinan en casi todos los hogares, y que, además, puedes tomar cuando disfrutas de una comida fuera de casa: el arroz con leche.

A pesar de ser de los más amados, ¿sabes cuál es el origen del arroz con leche? Nos adentramos en su origen, los tipos de preparaciones… y otros muchos detalles. ¡Sigue leyendo!

Historia y orígenes del arroz con leche en Asia, Europa y América

Cuál es el origen del arroz con leche

Los orígenes del arroz con leche se sitúan en Asia. De hecho, fue Alejandro Magno el que exportó el arroz desde este continente y se expandió por el resto del mundo. A Europa llegó, a la cuenca del Mediterráneo, hace más de 2.000 años, y fue introducido en España por la cultura árabe.

Es lógico pensar que el arroz con leche llegó a América tras la llegada de los españoles a este continente. Así podríamos dar respuesta a de dónde viene el arroz con leche que se elabora en ese continente. Es un postre muy típico en Méjico pero es de herencia española, así como en el resto de países americanos.

Tipos de arroz con leche según su origen y país

A pesar de ser muy conocido, el arroz con leche se elabora de forma diferente en cada hogar, cada región y cada país. Fuera de España, el arroz con leche es típico en:

  • Turquía. Conocido como Sütlaç.
  • Filipinas. En toda la zona de Asia, es común que el arroz con leche se elabore con bebidas vegetales, como la de coco.

¿Cuál es el origen del arroz con leche en España?

El origen del arroz con leche en España se sitúa en el momento en el que los árabes traen a Al-Andalus el arroz, del vocablo árabe “arruzz”. Debemos a ellos el origen de esta elaboración a base de leche, arroz, azúcar, canela… Por cierto, también nos trajeron el limón, la canela y el azúcar, por lo que es esta cultura el origen del arroz con leche.

La primera receta escrita de este postre, que nos da más pistas sobre su origen, data de 1607, ya que aparece en un recetario de esa fecha de un colegio mayor de la Universidad de Salamanca.

Ahora es un plato típico muy conocido y venerado en toda España, con diferencias de elaboración según sea la provincia en la que lo probemos, disponible en restaurantes, bares, hogares… Es muy típico en Asturias, donde se elabora con mucha más leche que otras preparaciones, y más cantidad de azúcar. En Canarias, por ejemplo, lo puedes tomar con leche de cabra majonera.

El arroz con leche más popular de España

orígenes del arroz con leche

Quizás sea Asturias, en el norte de España, donde encontramos el arroz con leche más popular de nuestro país. Pero, ¿sabías que en Ferrol se reparte arroz con leche el día de San Julián, el 7 de enero? ¡Hasta 2.500 raciones se llegan a compartir! Por lo que su popularidad está clara en el norte español.   

Andalucía

A los árabes debemos el azúcar, la canela, el limón, el arroz… Sumado tenemos un buen plato de arroz con leche. La época Andalusí se sitúa en los orígenes del arroz con leche y, desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer.

Asturias

En Asturias tenemos una maravillosa leche que es, junto al arroz, el ingrediente principal de esta receta. Su calidad y frescura puede haber contribuido a que hoy el arroz con leche asturiano sea uno de los mejor valorados de España.

Conclusión

Desde Asia, el arroz con leche llegó a Europa y el resto de continentes para convertirse en el rey de los postres. Si bien saber de dónde viene el arroz con leche dependerá del lugar en el que te encuentres (no llegó igual a Andalucía que a América), te damos un consejo: prueba diferentes recetas y versiones. ¡Te enamorarás de todas!