La sémola de trigo es un producto que se obtiene al moler granos de trigo duro refinado. Es una fuente rica en carbohidratos, proteínas y vitaminas B. Entre sus beneficios destaca por ayudar a una mejor digestión y controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Algunas recetas populares que llevan sémola de trigo son el cuscús y diferentes tipos de panes. También se puede utilizar en la preparación de galletas y postres.

¿Qué es la sémola de trigo?

¿La sémola de trigo es harina?

El término «sémola» tiene su origen en Italia y proviene de la palabra latina «simila», que significa «flor de harina». Esta harina se caracteriza por tener una textura más gruesa que la harina común, un color oscuro que varía de amarillo a dorado según la variedad, y un aroma terroso distintivo.

¿La sémola de trigo es harina?

La sémola de trigo duro y la harina de trigo no son lo mismo y se diferencian en diferentes aspectos como los tipos de trigo que se utiliza, para la sémola el trigo duro; y para la harina, trigo harinero o trigo pan.

Además, la textura de cada una también es distinta. La molienda de la sémola suele ser más gruesa. Por el contrario, la harina es más fina y puedes encontrarla en diferentes grados de refinamiento.

A la hora de usarla en cocina es diferente, usando la harina podremos preparar masas y para preparar pasta la mejor opción será la sémola.

Propiedades de la sémola de trigo

La sémola de trigo duro es un alimento saludable y beneficioso para el organismo. Es baja en colesterol y triglicéridos, por lo que es recomendada para cuidar el sistema cardiovascular. Además, no contiene purinas, por lo que es una buena opción para personas con gota.

Es rica en carbohidratos y proteínas, lo que la hace ideal para deportistas y para el desarrollo muscular. También es baja en sodio, lo que la convierte en una buena opción para personas con hipertensión o colesterol elevado.

¿Para qué es la sémola de trigo?

Su textura granulada y sabor ligeramente dulce es ideal para múltiples recetas típicas de la cocina mediterránea y de Oriente Medio. Uno de los platos más conocidos en los que se utiliza la sémola de trigo es el cuscús, que se prepara al vapor y se puede servir como acompañamiento o como plato principal con verduras, carnes o pescados. También se utiliza para hacer polenta, budín de sémola, pan de sémola y algunas galletas y postres. Además, es un ingrediente popular en la elaboración de diferentes tipos de pasta, como la fideuá o la pasta de sémola.

Recetas que llevan sémola de trigo

Recetas que llevan sémola de trigo
  • Flan de sémola
  • Ñoquis de sémola y polenta
  • Pastel de sémola con carne
  • Sopa de sémola

Conclusión

Aunque la sémola es perfecta para consumir trigo, te animamos a que visites nuestra web para conocer el resto de nuestros productos.