¿Sabíais que los valencianos llevamos siglos elaborando una albóndiga de carne tradicional de nuestra tierra? “Les mandonguilles” o “pilotes” se elaboran en tierras valencianas desde la edad media, y suelen tener como ingrediente principal la carne picada magra de cerdo, ternera o mixta, pero también pescados como el bacalao o incluso calamares.

 

Como no podía ser de otra manera, a los valencianos nos gusta incorporar esta maravilla a nuestro otro gran patrimonio gastronómico: el arroz. “Les pilotes” o” mandonguilles” casan perfectamente con arroces secos, melosos y caldosos, siendo el “putxero valencià amb pilotes”, puchero con pelota (cocido), un plato de arroz caldoso, también típico de Navidad.

 

La paella incluye recetas con “mandonguilles” en determinadas comarcas, como la paella al estilo de la Ribera, siendo tradición en sus celebraciones y fiestas locales.

Desde Arroz La Fallera, hemos preparado algunas recetas con “mandonguilles” para que podáis  elaborar este manjar en su versión más típica y seáis libres de incorporarlas a vuestras recetas de arroz favoritas.

 

¡Además, en nuestra recopilación de 6 recetas de auténticas paellas valencianas os damos alguna pista para que incorporéis esta delicia a vuestras paellas.

 

INGREDIENTES

  • 300 gr. de magro de cerdo picado.
  • 60 gr. de pan rallado.
  • 1 huevo.
  • 1 ajo.
  • Perejil picado muy fino (2 ó 3 ramas de perejil fresco).
  • Piñones.
  • Canela en polvo (opcional).
  • Pimienta blanca (opcional).

 

ELABORACIÓN

  1. Para preparar las mandonguilles, mezclamos en un bol la carne picada, un pellizco de sal, un ajo, el perejil picado, los piñones, (una pizca de pimienta y/o canela, opcional) y un huevo sin batir. Y amasamos.

 

  1. Añadimos poco a poco el pan rallado para ir ligando la mezcla y dar consistencia, amasamos muy bien hasta que los ingredientes estén totalmente integrados.

 

  1. Formamos pequeñas bolitas de carne (del tamaño de una nuez), “las pilotetes” o “mandonguilles”, que sofreiremos al hacer la paella.