Música instrumental y paella se unirán en un encuentro de escuelas de música, que se celebrará el próximo 25 de Mayo en el municipio de l´Orxa. Con este encuentro, Arroz La Fallera quiere unir dos símbolos valencianos en un acto común: la música de banda y la paella valenciana.

Con éste, ya son numerosos los eventos que Arroz La Fallera viene organizando en los meses de abril y mayo. Todos ellos han tenido mucha aceptación entre los asistentes y han participado, en los municipios de La Vall d’Uixó, Pego o Beneixida, multitud de bandas de música de la comunidad.

Convivencia de escuelas de música en L´Orxa

Unos 400 alumnos de 17 sociedades musicales de diferentes puntos de Valencia, Alicante y Castellón se encontrarán en l´Orxa a las 09:30 horas para realizar una convivencia musical hasta las 19:30 horas. En esta jornada, los profesores de las escuelas darán clases de perfeccionamiento, divido por cuerdas, a sus alumnos. Con estas clases trabajarán diferentes piezas musicales que más tarde interpretarán conjuntamente, mientras desfilan por las principales calles del municipio alicantino.

Paella valenciana para reponer fuerzas

Los alumnos disfrutarán de una auténtica paella valenciana, después de una mañana en la que trabajarán duro para perfeccionar sus técnicas y mejorar la interpretación de las piezas musicales que tocarán ese día. Este plato se realizará con ingredientes de la tierra y dará la energía suficiente a todos los participantes para poder seguir puliendo las versiones, que más tarde interpretarán en presencia de todos los asistentes.

Con éste y otros eventos, Arroz la Fallera quiere mostrar su compromiso con el pueblo valenciano, siendo el altavoz de sus costumbres e idiosincrasia, en el marco de las actividades de la campaña “La Fallera, Música en tu Plato”. Asimismo, quiere ser testigo para que la formación en música instrumental siga viva en la Comunidad Valenciana.

Escuelas de música en la Comunidad Valenciana

En la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana existen alrededor de 600 centros educativos como escuelas de música o centros reconocidos, entre otros. Las escuelas son las más representativas, ya que ofrecen todas las posibilidades de un centro educativo no formal, donde la vivacidad de la música es esencial. Los alumnos de estas escuelas son personas con diferentes edades a las que les apasiona la música instrumental y vocal, entre otras modalidades. Aquí se trabaja con bandas musicales, pero también con orquestas, corales, grupos de música de cámara, entre otros. El objetivo de las escuelas es que sus alumnos colaboren entre sí, buscando una experiencia de socialización a través de la música y costumbres valencianas.

L´Orxa y su Unió musical

L´Orxa es un municipio de la comarca del Comtat, situado en el norte de la provincia de Alicante. Enmarcado entre barrancos y a los pies de un espectacular castillo en ruinas, este pequeño pueblo, de menos de 600 habitantes, está lleno de rincones para los amantes del senderismo, ya que se encuentra en el corazón del valle de Perputxent y limita con las sierras de Albureca y Solana.

Los vecinos de esta población se dedican a la agricultura, en especial al cultivo de hortalizas, verduras y olivo. Su gastronomía es rica, variada y basada en los productos que da la tierra. Destacan platos típicos como el Blat Picat, Arroz al horno o Arroz caldós con verduras y legumbres, entre muchos otros.

El municipio alicantino cuenta con una banda de música nacida a mitad del siglo XIX, llamada Unió musical de l´Orxa. Su principal objetivo es disfrutar y hace disfrutar con la música. El 25 de Mayo en l´Orxa la fiesta está asegurada con los alumnos de las escuelas valencianas. ¡Que no falte la música en tu plato con Arroz La Fallera!