La Paella es uno de los platos más conocidos del mundo. Icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana. Por eso no es justo que un plato tan internacional y diverso no tenga aún su representación en WhatsApp.

La campaña a favor del  icono de la Paella empezó en Diciembre con motivo de la II Edición de entrega de distintivos Wikipaella, asociación con la que colabora La Fallera y cuya gala presentó el cómico valenciano Eugeni Alemany.

Para La Fallera es muy importante apoyar y compartir esas pequeñas cosas que son muy de aquí y que hacen grande al pueblo valenciano. Por eso un día le preguntamos a Eugeni vía Twitter. “¿Qué podríamos hacer para que la campaña sea un éxito?”. “Me podríais enviar a Silicon Valley a hablar con Tim Cook”, contestó Eugeni en broma.  Pero La Fallera se lo tomó muy en serio.

Unos días después, Eugeni y La Fallera cogieron un vuelo con destino a San Francisco, empezaba así la Operación #PaellaEmoji. La expedición se retransmitió en directo por Twitter y Facebook. Y ahora puedes ver aquí los vídeos con toda la aventura al completo.

 

CAPÍTULO 1: Conquistando San Francisco

 

CAPÍTULO 2: Paella Day

 

CAPÍTULO 3: Asalto a Silicon Valley

(Para ver el epílogo del capítulo 3 desde tu móvil o tablet, pulsa aquí para verlo en castellano o aquí si prefieres verlo en valencià)

La Paella compite contra miles de propuestas y Unicode* sólo aprueba en torno a 50 emojis al año. Pero aún así, cada vez estamos más cerca de conseguirlo. Ya hemos enviado la petición formal y gracias a esta expedición, sabemos la clave para hacer que lo incluyan: utilizar masivamente el hashtag y la imagen de #PaellaEmoji en las redes sociales. Sólo a través de una alta frecuencia de uso podemos demostrar que el mundo necesita el #PaellaEmoji.

#PAELLAEMOJI PARTY

Para ayudar a conseguirlo, el 11 de marzo La Fallera celebró la #PaellaEmoji Party. Una fiesta a través de Twitter que consiguió que el hashtag #PaellaEmoji fuese Trending Topic Nacional y Tendencia Mundial. Con más de 25.000 tuits, 45 millones de audiencia y casi 120 millones de impresiones en Twitter. Con repercusión especial en todas las capitales de provincia española, capitales europeas, americanas y latinas, desde Sidney a Estocolmo y de Nueva York a Tokyo, pasando por Shangai. Además, se sumaron a la fiesta a la #PaellaEmoji Party personajes influyentes como Arturo Valls, Màxim Huerta y Quim Monzó, y numerosos organismos y marcas. Incluso los diputados valencianos de Compromís-Equo, PSOE, PP e Izquierda Plural hicieron un acto de apoyo en el Congreso de los Diputados. Un empujón definitivo para ayudar a que el emoji de la Paella sea una realidad.

Tras el festival de tuits, mandamos a Unicode un videoinforme que recoge la frecuencia de uso del hashtag #PaellaEmoji en las redes sociales, con todos los datos que demuestran que el mundo necesita el emoji de la Paella.

VIDEOINFORME #PAELLAEMOJI PARA UNICODE

#PaellaEmoji cada vez más cerca de ser una realidad

Del 23 al 30 de Julio ha tenido lugar el Subcomité de Unicode para valorar cientos de propuestas  y ¡la Paella es uno de los 15 candidatos seleccionados!

“Estos símbolos son considerados para la incorporación a Unicode por razones de popularidad o ser demandas de varias comunidades, así como para mejorar el actual set de Unicode “, indican en el acta oficial del Subcomité. Y en cuanto al #PaellaEmoji anotan que “muchas culturas sirven platos presentados en recipientes circulares o planos […] y este carácter tiene un uso lo suficientemente amplio como para cubrir a muchos de estos platos. Se sugiere que este carácter sea codificado”.

El propio Mark Davis, Presidente y Cofundador de Unicode, en su cuenta de twitter ha confirmado que “acabamos de validar los nuevos candidatos para los emojis, incluyendo el #paellaemoji”.

captura mark davis

Para saber si se valida finalmente el emoji de la paella tendremos que esperar hasta febrero, mes en el que tiene lugar el Comité anual de Unicode donde se validan los emojis que se incluirán en la versión 9.0 del Estándar Unicode.

Mientras tanto, entre todos debemos seguir usando el hashtag #PaellaEmoji para demostrar a Unicode y al mundo entero que necesitamos el #PaellaEmoji. Descárgate la imagen del #PaellaEmoji y empieza a utilizarlo hoy mismo.

FACEBOOK

FACEBOOK PERFIL  perfil con paella emoji
Perfil

FACEBOOK CABECERA
Encabezado

TWITTER

TWITTER PERFIL
Perfil

TWITTER CABECERA
Encabezado

 

* Unicode es un consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros. Ellos son quienes deciden qué emojis se incluyen en el teclado de los dispositivos electrónicos. El comité se reúne dos veces al año y las propuestas aceptadas suelen publicarse a mediados de verano. Una vez aprobado un emoji, éste tiene que rediseñarse para adaptarse a las necesidades técnicas y todos los sistemas operativos deben actualizarse para poder utilizarlo. Por lo que desde la validación hasta su uso pueden pasar varios meses.